Tiempo de lectura: 2' 39'' No. de palabras: 412

El clarinete que entonaba Juan Punguil, fundador de la Banda 24 de Mayo, pasará a formar parte de un museo familiar. Pero los instrumentos de esta agrupación, una de las más tradicionales del país, no dejarán de sonar en los escenarios del Ecuador.

Pese a la tristeza que embarga a la familia, ya preparan su próxima presentación este fin de semana.

La banda, oriunda del cantón Patate (Tungurahua), alista para diciembre la presentación de dos nuevos CD. Los discos contendrán mosaicos de música alegre, albazos, tonadas, santashpas y sanjuanitos interpretados con la voz de la artista Juanita Burbano.

La grabación comenzó hace un año. “Es un homenaje a mi padre, por eso llevará como título: Juanito Punguil y su Banda 24 de Mayo”, cuenta Bolívar, el último de sus seis hijos de Juan y su esposa María Felicidad Chicaiza.

La 24 de Mayo tiene grabados cinco discos con 12 temas cada uno. Con ‘ayuda’ de la piratería el grupo se hizo famoso en el país y en el exterior, donde viven los migrantes. “Gracias a ellos hemos logrado un sitial importante. También a los medios de comunicación”, aseguró Bolívar Punguil.

Juanito, como le decían sus amigos, es considerado un ícono en la música popular. Falleció el pasado domingo, a los 86 años. Un paro cardíaco terminó con la vida de Punguil, quien dedicó 72 años a interpretar música popular.

El director de la Banda Municipal de Ambato, Sergio Barroso, dice que la Banda 24 de Mayo innovó la música nacional, combinándola con ritmos modernos. “Esa fusión gustó mucho a la gente de todo el país”.

Barroso cree que el principal mérito de Juan Punguil fue el inculcar en sus hijos el gusto por la música nacional y la conformación de la banda. Fueron ellos quienes catapultaron a su grupo.

La agrupación también prepara una gira por Europa. Las gestiones para obtener la visa de los 18 integrantes avanzan.

Otro de los hijos, Víctor Punguil, explica que el martes, en el sepelio, fue la última vez que sonó el clarinete de su padre. Lo entonó su hermano Bolívar, durante todo el trayecto al cementerio municipal. 4 000 personas de todo el país llegaron para rendirle un homenaje. La ceremonia se realizó en la Basílica del Señor del Terremoto, del cual era su devoto.

Califique
2
( votos)