Tiempo de lectura: 6' 43'' No. de palabras: 1100

Para conformar una banda de música se requiere de varios elementos primordiales. A más de cantar y componer, también se debe adquirir los instrumentos adecuados. Para ello, el género de música determinará dicha adquisición.

Si usted es de las personas que se inclina por el género pop, sus especificaciones en cuanto a instrumentos deben definirse bien. Aunque no es una regla, para formar una de estas agrupaciones se deben tener implementos básicos como una batería de cinco piezas, una guitarra eléctrica, un bajo, un teclado y una guitarra electroacústica.

En el rock, tanto el sonido como los instrumentos varían. Por ejemplo, si se quiere crear una banda básica al estilo de Aerosmith se tendría que comprar dos guitarras eléctricas, un bajo y una batería. Todo esto dependerá tanto del gusto musical del grupo como del conocimiento de los artistas. También del subgénero que se vaya a interpretar.

A estos dos estilos musicales se une el género estadounidense del jazz. Por ser un género musical muy complejo en su interpretación, los instrumentos varían dependiendo de la necesidad de la orquesta que lo toca. Entre los implementos básicos para conformar una banda de ese estilo se encuentran el piano, un bajo o contrabajo, un saxofón, una trompeta y una batería. Puede incluirse una guitarra eléctrica.

Para los ritmos tropicales, como por ejemplo la salsa, se requieren de más instrumentos. Esto porque hay más sonidos dentro de la interpretación musical.

En este tipo de ritmos se requieren desde congas, que son dos tambores alargados, timbales, maracas, trompetas, saxofones...

Jazz

Los instrumentos tienen características únicas

En este género musical no se requiere, necesariamente, cantantes. Esto porque cada uno de los integrantes pueden destacarse individualmente con su respectivo instrumento.

Entre los accesorios que se usan en estos grupos se encuentran las guitarras eléctricas. Existen dos tipos: las guitarras que tienen el cuerpo sólido y las guitarras de cuerpo semisólido.

Las primeras emiten un sonido plano, es decir que no resalta los graves ni agudos. Su estructura física es sólida y no tiene caja de resonancia como el segundo tipo de guitarras eléctricas.

Los instrumentos que tienen el cuerpo semisólido tienen en sus costados unos pequeños huecos en forma de 'f' (foto). Estos permiten que el sonido sea más cálido.

En ambos tipos de guitarras, las cuerdas son metálicas y el sonido depende del amplificador.

La batería también tiene su característica propia. El bombo de este instrumento es más pequeño, ya que el normal tiene 22 pulgadas de diámetro. Para el jazz se requiere un bombo de 16 a 18 pulgadas; esto hace que la batería no sea tan estruendosa. En cuanto al bajo, este marca la armonía y el ritmo del tema musical.

Rock

Cómo equipar a un grupo de cinco personas

En un grupo de rock puede haber, en la vocalización, una sola persona. En cuanto a instrumentos, la guitarra eléctrica debe poseer un pedal de distorsión u 'overdrive' que junto a un amplificador se consigue el sonido característico de este tipo de música.

En este estilo se destaca el solo del guitarrista. Pero eso dependerá del género que se interprete, uno de ellos es el heavy metal.

Con respecto al sonido del bajo, este es mucho más fuerte. La característica de este instrumento para rock es que se lo toca con una vitela. Si se toca heavy metal el sonido del bajo debe ser un poco más brillante y saturado.

Si la agrupación utiliza un teclado, este servirá para crear ambientes o melodías. También sirve para arreglos musicales.

Pop

Los elementos esenciales

Un grupo puede estar integrado por un vocalista, a quien lo puede acompañar un coro vocal. En el coro, se puede intercalar con una voz masculina y dos femeninas o viceversa.

Si el estilo de música de la agrupación es suave, como una balada, se debe utilizar guitarras electroacústicas. Estas tienen una caja de resonancia y en su interior tienen un micrófono. Este instrumentos permite que el sonido sea más suave y definido.

Con respecto a la guitarra eléctrica, esta no debe tener muchos accesorios que distorsionen su sonido, ya que de esa manera el estilo se apegaría más al rock. Mientras que la batería debe tener los implementos básicos.

Estos son: dos toms aéreos o tambores, un bombo, un tambor de piso o tom, y tres platillos. También incluye un tambor que se llama redoblante.

El bajo eléctrico puede tener desde cuatro hasta seis cuerdas. El ritmo que marca este instrumento se une al bombo de la batería.

Si el grupo de pop quiere crear un fondo musical, se puede usar un teclado. Este instrumento se asemeja al piano, con la diferencia es que se puede imitar sonidos de otros instrumentos.

Salsa

Cómo formar un grupo

Los grupos de música tropical necesitan de al menos 12 personas en escena. Esto, por la cantidad de instrumentos que requieren estos ritmos.

Ya sea salsa, merengue, cumbia, bachata, etc., un grupo tropical puede incluir a un vocalista con un coro de tres personas. A esto se le añade un cuerpo de baile, el cual puede ser mixto (hombres y mujeres). Eso dependerá de cómo se conforme el grupo.

En la salsa, por ejemplo, el bajista lleva la base rítmica con las personas que tocan instrumentos de percusión. Estos pueden ser las congas, que son tambores grandes y alargados, que reemplazan a la batería y su sonido es más cálido. También hay un juego de timbales: dos tambores, dos campanas y un platillo. A este grupo de percusión se unen los bongós.

Una banda de salsa, a más de estos elementos, posee instrumentos pequeños que llenan los vacíos musicales. Las maracas (dos) emiten un sonido repetitivo marcando el ritmo. El güiro tiene la forma de un cilindro y en sus costados tiene ranuras o poros. Estos se los rasga con una especie de peinilla, que suena como lluvia.

Los instrumentos de viento son característicos de estas agrupaciones salseras. Se pueden incluir dos trompetas y un par de saxofones. Estos últimos pueden ser el saxofón tenor, que tiene un sonido agudo y el alto, cuyo sonido es mucho más agudo.

Califique
2
( votos)