Tiempo de lectura: 1' 48'' No. de palabras: 287

“Entre las 19:00 y 19:30 ya podemos entrar con datos reales del conteo rápido”. Así lo afirmó esta mañana, la consejeradel Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, durante una entrevista en Ecuavisa. La funcionaria se refirió exclusivamente a los primeros resultados oficiales para Presidente y Vicepresidente de la República.

Villacís también habló de cifras históricas en la entrega de notificaciones y capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Actualmente un 87% de notificaciones se han entregado a los miembros de las JRV y se han capacitado a un 76%.  

Además, afirmó que el registro electoral fue actualizado en los últimos meses, gracias a la información cruzada con el Registro Civil y que están inscritos quienes están habilitados para votar.

Respecto a la seguridad de los datos, la Consejera habló de plataformas tecnológicas diferentes, aisladas, para el conteo rápido y escrutinio oficial, respectivamente. Se han instalado cámaras infrarrojas en el interior y exterior de las bodegas de las 24 delegaciones, donde se guardan los kits electorales, para precautelar la seguridad de las mismas, aseguró Villacís.

Estas cámaras están conectadas a un sistema de trasmisión en vivo, que ser vistos también por las organizaciones políticas.

Minutos más tarde, Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana y encargada de realizar el ejercicio conteo rápido, señaló que se han movilizado 10 mil voluntarios para recoger los datos de las mesas electorales. Solo cuando se obtenga cerca del 80% de la muestra se podrán difundir resultados, expresó Hidalgo.

Hidalgo aclaró que los datos incluyen a los asambleístas nacionales y provinciales, a diferencia de la muestra que difundirá el CNE.

Califique
2
( votos)