Estudiantes de la facultad de medicina en la Universidad Central del Ecuador. Foto: Flickr

Estudiantes de la facultad de medicina en la Universidad Central del Ecuador. Foto: Flickr

La tercera matrícula en la ‘U’ puede ser la vencida

Diego Bravo
Redactor (I)
30 de junio de 2017

¿Qué ocurre cuando un universitario no aprueba una asignatura una primera y hasta una segunda vez? Según el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación Superior, vigente desde octubre del 2012, las terceras matrículas se otorgan en casos excepcionales, según el reglamento interno de cada institución.

En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) no hay datos globales de la cantidad de chicos que tienen terceras matrículas, pero cada universidad lleva un registro.

Jorge (nombre protegido) cursaba el sexto semestre de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica. Sabía que era su última oportunidad para pasar, pues ya cargaba sobre sus espaldas el peso de una tercera matrícula en sistemas eléctricos de potencia. Reprobó. Así que se cambió de carrera en ese mismo centro de estudios.

Hasta agosto del 2016, en la Universidad Politécnica Salesiana, de 24 000 alumnos, el 2,5% (600, aproximadamente) iba por la tercera matrícula. Las carreras en las que se presentan más problemas son Ingeniería Civil , Informática, Electrónica, Eléctrica y Mecánica.

En la Escuela Politécnica Nacional, los alumnos deben justificar las causas por las que buscan una tercera oportunidad, explica Tarquino Sánchez, vicerrector de Docencia. Estas deben ser aprobadas por el Consejo de Docencia.

Un ejemplo, en marzo del 2015, este organismo concedió tercera matrícula a siete estudiantes con justificaciones. Trabajo Social hizo el análisis económico y visitas domiciliares para comprobar la situación económica. En otros casos, se pidieron certificados médicos de chicos que fueron hospitalizados. También se otorgaron becas económicas.

Según datos de la Politécnica, allí se preparan 12 000 jóvenes y 357 alumnos hicieron tercera matrícula desde el 2014 hasta el 2016.