La psicóloga española, Silvia Álava Sordo, con su libro 'Queremos hijos felices' Foto: Twitter

La psicóloga española, Silvia Álava Sordo, con su libro 'Queremos hijos felices'

"Cada niño aprende a su velocidad": Silvia Álava Sordo

Mariela Rosero
Redactora (I)
30 de junio de 2017

Las vacaciones de los estudiantes, en Sierra y Amazonia, se acercan, algunos ya las viven. Pero para los profesores el trabajo aún no termina. Ellos tendrán que ser parte de juntas de curso, quizá también decidir si los grupos de un paralelo u otro van juntos o mezclados el próximo año lectivo. Los docentes tendrán vacaciones desde el 28 de julio hasta el 20 de agosto del 2017. Es un momento para pasar revista algunos puntos, que debe tener en mente un maestro, según Silvia Álava Sordo, psicóloga española.

1. Cada niño aprende a su velocidad, dale tiempo para asimilar los contenidos.

2. Asumir que cada niño es un ser único e irrepetible y lo que es válido para un alumno puede que no lo sea para su compañero de mesa.

3. No etiquetar a los alumnos.

4. Pedir a cada niño lo que puede ofrecer.

5. Tiempo, los niños necesitan un tiempo diferente al de los adultos, démosle el tiempo necesario para que puedan aprender, las prisas no favorecen el aprendizaje.

6. Valorar el esfuerzo realizado y no solo el resultado, no todos los niños pueden sacar un 10, refuerza y valora igualmente el 5 de un alumno que se esforzó por conseguir aprobar que el 9 de otro que apenas tuvo que estudiar ni presarse la materia.