25 000 tarjetas están unificadas para 12 peajes

En la autopista General Rumiñahui, sentido Los Chillos-Quito, la circulación de vehículos es masiva en horas pico. Unos conos se utilizan para señalar los carriles para el paso automático. Fotos: galo Paguay / el comercio

En la autopista General Rumiñahui, sentido Los Chillos-Quito, la circulación de vehículos es masiva en horas pico. Unos conos se utilizan para señalar los carriles para el paso automático. Fotos: galo Paguay / el comercio

A dos meses del anuncio del alcalde encargado, Jorge Albán, de suspender el cobro en los peajes de Los Chillos y de Tumbaco para implementar una nueva tecnología, dos son las realidades: en el primero se completó el proceso y, en el segundo, está en ejecución.

La primera se presenta en el peaje de la autopista General Rumiñahui, a cargo de la Prefectura de Pichincha. El proceso de cambio y unificación de las tarjetas que se usan en el telepeaje terminó ayer, 8 de abril.

Se procesaron 25 000 'tags'. De estos, 23 000 corresponden a usuarios antiguos que cambiaron su tarjeta y, 2 000, a nuevos usuarios. Así lo dijo Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física del Gobierno Provincial de Pichincha.

Ayer, en estas oficinas destinadas para emitir las tarjetas hubo una afluencia normal de usuarios; pese a que fue el último día de plazo para cambiar del dispositivo antiguo.

Para facilitar el tránsito, además, se decidió habilitar el paso de los conductores que usan los 'tags' por las 14 cabinas (siete en cada sentido). Si el usuario con 'tarjeta' circula por una caseta manual puede hacerlo con tranquilidad, señaló Uzcátegui.

La adquisición del dispositivo representa un alivio para varios conductores. William Galeano optó por este sistema ya que ayuda a descongestionar el tránsito, en horas pico. "Las largas colas, que se forman desde el puente 2 hasta El Trébol, disminuyen y se pasa más rápido", señaló.

Por el peaje de la autopista Gral. Rumiñahui, en días ordinarios cruzan 65 000 automotores. El fin de semana lo hacen 70 000 carros. De estos, son 10 cooperativas de buses que van hacia el valle de Los Chillos.

Ellos cancelan manualmente 0,54 centavos, no utilizan el 'peaje electrónico', pese a que transitan constantemente. Jorge Chingo, dirigente de la cooperativa Marco Polo, reconoce que adquirir el dispositivo sería una alternativa para mejorar la circulación vehicular, ya que, cada unidad, pasa a diario un promedio de 10 veces. "Se brindaría un mejor servicio a la comunidad", dijo.

Con el 'tag', los usuarios pueden transitar, a más de Los Chillos, por los ocho peajes de Panavial (Panamericana), la Intervalles y dos de Guayas. La de la vía Alóag-Santo Domingo está en proceso.

Interoceánica, en espera

Otra realidad a la anunciada hace dos meses se registra en la Interoceánica. La implementación de la nueva tecnología sigue sin fecha. Lo que se mantiene es la suspensión del cobro del peaje en sentido Quito-Tumbaco. Esto sigue, según un funcionario de la Epmmop, porque continúan las tareas para el cambio de tecnología en las casetas de telepeaje.

Fabián Uzcátegui, de la Prefectura, aclara que ahora la mayoría de peajes de la provincia está unificada. Solo faltan el de la Interoceánica (a cargo del Municipio) y el de la Alóag-Santo Domingo, concesionada por la Prefectura.

Suplementos digitales