18 000 casos de titulación se tramitan

En las oficinas del INDA. La entidad funciona en la Carrión y León Vivar, en el centro norte de Quito. Ahí la atención es normal.

En las oficinas del INDA. La entidad funciona en la Carrión y León Vivar, en el centro norte de Quito. Ahí la atención es normal.

En el segundo piso del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) de Quito hay un movimiento inusual desde hace un mes. Por ahí, a diario, recorren personas para gestionar procesos de tierras. Antes eso no sucedía.

fakeFCKRemoveEn la oficina del Director de la entidad se reciben y se realizan las audiencias con quienes llegan para intentar solucionar sus problemas de predios.

En la oficina de 7 metros de largo por 5 de ancho ingresan hasta 40 personas cuando Manuel Solano, el director, está en la ciudad. Los recibe y les pide que se sienten en cuatro sillones, dos grandes y dos pequeños, forrados con cuerina verde oliva.

Se acomoda junto a ellos y les pide que le comenten sus problemas. El miércoles en la mañana lo visitó un grupo de moradores de Samborondón (Guayas) y otro de Guaranda. Ellos pedían que se les agilitara el trámite para regularizar las tierras en las que viven desde hace más de 20 años.

A las audiencias también asiste un equipo de técnicos que toman los datos del caso y arman lo que llaman la hoja de ruta del trámite. Ahí se señala el caso y se le asigna un número.

“Si me dan los papeles, en tres semanas como dicen, no lo podré creer. Hace seis años que los he venido gestionando”, dice Dolores Falcón. Ella llegó de Guaranda, donde el INDA adjudicó su predio a otra persona.

Su trámite estaba represado al igual que los otros 18 000 que reposaban sin solución desde hace cuatro años. La meta que se han impuesto los empleados del INDA es resolver esos 18 000 casos y tramitar otros 100 000 (unas 700 000 hectáreas) hasta diciembre, en todo el país. Eso cuenta Solano a quienes lo visitan.

Les dice ‘compitas’. En aquella reunión, los campesinos de Guaranda lo llamaban Manuelito, porque él es oriundo de ahí. Entre dientes los visitantes comentaban que es campesino y sabe sembrar. Algunos empleados ratifican eso.

Le agradecen y comprometen su respaldo si los ayuda. Y dicen que vendrán a sacar con ortiga, agua y cabestro a los corruptos o a quienes impidan el trabajo. Esas frases las pronuncian luego de que Solano les cuenta que en los 40 días que desempeña el cargo ha recibido amenazas, le han insinuado dar coimas y los jueces le han enviado notificaciones.

Sus audiencias, más que dar una solución, son solo conversaciones. Quienes lo visitan dan los nombres de los funcionarios que en alguna ocasión los extorsionaron.

“Antes pedían mínimo USD 1000 para que el tramite pasara de una oficina a la otra”, dice Clara Méndez, quien fue a la entidad. Esa era, dice, la única manera de hacer avanzar el trámite.

Por esas irregularidades, el INDA fue intervenido el pasado 25 de mayo por el Ministerio de Agricultura y la Policía.

El personal de la Fiscalía de Delitos Flagrantes selló las oficinas de Adjudicación de Tierras y Escrituración. El propósito fue recopilar la información necesaria para atrapar a los funcionarios que cometían irregularidades en la entidad. Se hizo en la matriz, en Quito, y en las otras 18 oficinas a escala nacional.

En el momento, la Fiscalía ya tiene el informe que será entregado en los próximos días. Como resultado de aquello serán separadas 40 personas de la entidad.

Mientras en los pasillos del INDA, los empleados comentan que eso era necesario.

“No es justo que por pocos que se forraban nos tacharan a nosotros. Ahora nos toca trabajar más para demostrar que no todos somos así”, señala un empleado que prefirió no revelar su nombre.

Desde hace un mes también se aplica un nuevo mecanismo de trabajo en el INDA. Pusieron a funcionar un programa informático que permite dar seguimiento a los trámites. Hay dos empleados que revisan en qué instancia se encuentran los trámites.

Miguel Tito, de Titulación, señala que ahora se procesan lo casos en orden cronológico.

El programa envía a los funcionarios una alerta, como un mensaje, cuando un proceso se demora. Cada departamento tiene dos semanas para procesar la información y confirmarla.

De esa manera, también se ha podido dar trámite a las 900 denuncias por demora en la entrega de documentos , maltrato y extorsión que se habían presentado en cuatro años. En el momento queda por solucionar el 5%.

“Para terminar con las coimas y las estafas, también se eliminaron las tasas que antes tenían que pagar los usuarios por trámites administrativos”, indicó Solano.

Además, la página web de la institución (www.inda.gov.ec) se tornó más ágil. A través de esta, los usuarios podrán dar seguimiento al trámite. Eso también les cuenta Solano a sus invitados.

El INDA tiene 5 meses de plazo

El pasado 28 de mayo, a través del Decreto Ejecutivo 373, el Ejecutivo dispuso la eliminación del INDA. Ahí también se señala que la entidad tendrá seis meses para cumplir con la administración y resolución de conflictos generados por la tenencia y legalización de tierras, a escala nacional.

Luego de esta fecha, estos trámites deberán ser resueltos por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, que pertenece al Ministerio de Agricultura, que reemplaza al INDA.

El 9 de junio, el Directorio del INDA dispuso que se hiciera un inventario de los trámites ingresados antes del 28 de mayo para avanzar en su solución. También, pone a disposición los manuales de procedimiento, los cuales son repartidos a los usuarios, a través de CD y de folletos.

En el documento se señalan los pasos que debe seguir cada trámite y las unidades técnicas responsables. Por ejemplo, para la titulación, las oficinas responsables son: Análisis de Titulación, Jefe UTA, Técnico de Titulación, entre otros.

Con eso se pretende que cada persona sepa las instancias por las que deben pasar sus solicitudes y no dejarse engañar.

Ahí también se indican las competencias y responsabilidades.

Cuando se eliminó al INDA también se dijo que los trabajadores no serían separados de la institución. La Asociación de Empleados llegó a un acuerdo con el nuevo Director, para que esta disposición se mantuviera.

En el INDA se elabora un informe, pues debe capacitar al personal de la nueva Secretaría, que operará desde noviembre.

Suplementos digitales