En el 2018 se acabará el secreto bancario en Suiza

El secreto bancario en Suiza, que fue ampliamente criticado en los últimos años, podría desaparecer definitivamente en 2018, con la aplicación del primer intercambio automático de informaciones bancarias.

El gobierno suizo adoptó el miércoles, 8 de octubre, los mandatos de negociaciones con países socios, como la Unión Europea o Estados Unidos, para aplicar la nueva norma internacional que rige el intercambio automático de informaciones en materia fiscal.

Estas negociaciones "se iniciarán próximamente", indicó un comunicado de la cancillería federal.

Según un portavoz del secretariado de Estado para los asuntos financieros internacionales (SFI) , la norma podría entrar en vigor en 2017 y las informaciones recogidas este año podrían ser transmitidas en 2018 a las autoridades fiscales de los países implicados.

Suiza se comprometió el miércoles con el Foro mundial sobre la transparencia y el intercambio de informaciones con fines fiscales, a tomar las medidas necesarias para estar lista en 2017 con el fin de recolectar datos sobre las cuentas pertenecientes a extranjeros.

Antes de llegar a ese punto faltan sin embargo algunas etapas, en especial la autorización del parlamento. Además es probable que el pueblo sea llamado a votar sobre el caso.

Bajo la presión internacional, Suiza entregó recientemente a Francia y a Estados Unidos las listas de los que tienen cuentas no declaradas.

Los bancos suizos piden ahora a sus clientes ponerse en regla con sus fiscos respectivos, bajo la amenaza de que sus cuentas serán bloqueadas.

Suplementos digitales