877 nuevos policías para la seguridad del país

Ayer, el grupo de uniformados se graduó en una ceremonia realizada en la explanada del estadio Modelo. Joffre flores / el comercio

Ayer, el grupo de uniformados se graduó en una ceremonia realizada en la explanada del estadio Modelo. Joffre flores / el comercio

El himno a la Policía se escuchó con fuerza ayer en la explanada del estadio Modelo de Guayaquil. 877 nuevos agentes cantaron las notas durante la ceremonia de graduación. Ellos serán parte de la seguridad ciudadana en el Puerto Principal y otras ciudades del país.

En el evento, José Serrano, ministro del Interior, aprovechó para informar sobre la disminución de los índices de homicidios que registró Guayaquil durante el 2013.

Según el funcionario, entre enero y diciembre del año pasado hubo 381 asesinatos.

Serrano precisó que en los otros 24 cantones del Guayas también se reportó una reducción de los crímenes. En el 2012 hubo 184 casos en el resto de la provincia, mientras que el año pasado fueron 105. "Nuestro gran objetivo es al 2017 poder llegar a 5,8 casos por cada 100 000 habitantes".

Actualmente, la tasa de homicidios es de 10,8 a escala nacional, según Interior.

Hasta el 2017 también se prevé alcanzar la cifra de 57 000 policías, que hasta el momento es de unos 43 000.

A criterio de Serrano, la reducción de los asesinatos responde al fortalecimiento de las tareas de inteligencia antidelincuencial y a la articulación del trabajo de la Policía con los operadores de sistema de justicia.

Datos del Ministerio del Interior refieren que en la provincia del Guayas se desarticularon 270 presuntas organizaciones delictivas en el 2013, unas ocho más con relación al 2012.

Suplementos digitales