30 de septiembre de 2014 07:06

Luis Zubeldía es un experto en proyectar talentos en los clubes

Los retos del DT de Liga Deportiva Universitaria,  Luis Zubeldia. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Los retos del DT de Liga Deportiva Universitaria, Luis Zubeldia. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 19
Contento 1
Redacción Deportes

Luis Zubeldía es experto en proyectar talentos, vinculándolos activamente a los planteles principales. Lo hizo en Lanús, Barcelona Sporting Club, Racing y ahora en Liga de Quito. Esa es una de sus fortalezas.

Esa característica del joven estratega de 35 años, incluso, motivaron a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en tenerlo como candidato para dirigir a la Selección Sub 20 de su país, en el 2012. Sin embargo, ese año se vinculó al Barcelona ecuatoriano, en donde continuó con su labor de relucir a nuevos jugadores.

¿Qué lo motiva a darle oportunidad a los jóvenes? Una osteocondritis truncó su sueño de ser futbolista profesional, cuando apenas tenía 22 años. Se desempeñaba como volante de marca en su querido Lanús. Se retiró y de decidió por la dirección técnica.

Con Lanús debutó como estratega principal en el 2008, tras ser asistente técnico en el 2007 de Ramón Cabrero en el ‘Granate’. Él fue quien inició un proceso de renovación del equipo, que finalmente salió campeón argentino con un puñado de juveniles. Ahí ya tuvo escuela el ‘Príncipe’, como es apodado.

Ese cúmulo de asimilaciones lo trasladó al Barcelona Sporting Club, en el 2012. Para decirlo de alguna manera, la mitad del título conseguido por el cuadro porteño en esa temporada, le pertenece a Zubeldía, pues salió del equipo casi a la mitad de la temporada por desacuerdos con la directiva.

Él armó el plantel de acuerdo a su filosofía de juego, desde julio del 2011, cuando asumió el cargo. Proyectó a Roosevelt Oyola, Carlos Gruezo, Cristopher Suárez, Christian Cruz y Mauro Rosero, entre los más destacados

En Racing de Avellaneda, Zubeldía dio cabida a Adrián Ricardo Centurión, que nació el 19 de enero de 1993, y de Luciano Vietto (5 de diciembre de 1993). Ellos fueron titulares en su equipo, demostrando su potencial. De hecho, el primero luce actualmente el número 10 en su espalda.

Y cuando llegó a Liga de Quito, el estratega se propuso a renovar el exitoso equipo que dejó su compatriota, Edgardo Bauza. Hoy mantiene en el equipo a juveniles como Hancel Batalla, Alfredo Intriago, Luis Cangá, José Francisco Cevallos, Diego Hurtado, como los más destacados. Ellos alternan entre la titularidad y la suplencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)