20 de marzo de 2017 00:07

YouTube, una forma para atraer hinchas

El equipo encargado de las transmisiones de las formativas de Independiente. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El equipo encargado de las transmisiones de las formativas de Independiente. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
David Paredes

Hace tres años, en Independiente del Valle encontraron la fórmula para que los padres de los jugadores de las divisiones formativas del club puedan ver en directo las jugadas de sus hijos.

Este proyecto, que se fue consolidando hasta convertirse en una oportunidad de financiamiento de las categorías menores, nació con la Copa Mitad del Mundo, el 2015.

En ese momento, el único objetivo era transmitir los cotejos de ese torneo para que los hinchas de los clubes internacionales invitados puedan observarlo.

Tras el éxito de las transmisiones, la dirigencia decidió apostar por esta iniciativa. Invirtió cerca de USD 30 000 en la adquisición de dos cámaras HD y una 4K. Además, instaló Internet de fibra óptica en todas las tribunas del complejo de Chillo Jijón para transmitir en directo todos los cotejos que jueguen los rayados en condición de local.

“Queremos que los jugadores de las formativas tengan su espacio. El primer equipo tiene contacto permanente con la prensa, pero los chicos no. Incluso estas transmisiones han servido para que otros clubes puedan ver a nuestros jugadores”, asegura Pablo Trujillo, uno de los encargados de la comunicación y del proyecto.

Trujillo cumple las funciones de productor y de coordinador de Marketing. Él se ha encargado de que esta iniciativa también genere recursos económicos.

“Hemos creado paquetes publicitarios. A nuestros auspiciantes los tomamos en cuenta, pero también abrimos espacio a marcas de Sangolquí”, dice Trujillo.

Por ejemplo, las cuatro menciones durante un partido cuestan USD 120. El paquete completo: cuña publicitaria en el medio tiempo (30 segundos hasta un minuto) y una imagen en la pantalla del estadio Rumiñahui tiene un costo de USD 2 500 semestrales.

El Clan Juvenil, el otro equipo de Sangolquí, también hace seguimiento a las formativas del club. Esto, a través del programa ‘Clan TV’, que se transmite por la señal internacional de Canal Uno, canal 44 de UHF.

Todas las semanas, en un espacio de media hora, Cinthia López cuenta a los hinchas del ‘Patrón’ las novedades del primer equipo y acompaña a las formativas por el país.

El presupuesto de producción es bajo. Diego Guayasamín -director del programa- asegura que la productora Identidad TV llegó a un acuerdo con la dirigencia para que sea esta la que cancele los gastos de representación.

“Se maneja por canje. Ellos nos dan acceso total a todo lo que se refiere al club. Viajamos con el equipo y mostramos algunas curiosidades”, dice Guayasamín.

A diferencia de Independiente, en ‘Clan TV’ solo tienen espacio las marcas auspiciantes que aparecen en la camiseta. Con ellos se manejan con canjes. El programa, que además se publica en la cuenta de Facebook oficial de Clan Juvenil, sobrevive con USD
1 000 mensuales.

En Liga de Quito, Diego Castro -gerente de Marketing- dio luz verde para que ‘Liga TV’ salga al aire. El proyecto nació en agosto del 2016 y ahora, en el canal de YouTube tiene 12 309 suscriptores.

Felipe Gómez del Hierro, uno de los fundadores de la productora Sport Films, encargada de todo el contenido del canal oficial de los albos, asegura que el objetivo es presentar información oficial y distinta a la que entregan los medios tradicionales.

Se busca entretener y mostrar la postura oficial del club. Hay transmisiones en directo de las previas de los partidos del primer equipo y entrevistas donde los hinchas interactúan con el personaje.

Esta semana, el DT Gustavo Munúa respondió las inquietudes de la hinchada a través de Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)