15 de junio de 2016 16:17

Roldán, el árbitro que vuelve a dirigir a Ecuador en la Copa América Centenario

El árbitro Wilmar Roldán expulsó a Gabriel Achilier en el partido entre Ecuador y Perú por la Copa América Centenario. Foto: Archivo

El árbitro Wilmar Roldán expulsó a Gabriel Achilier en el partido entre Ecuador y Perú por la Copa América Centenario. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 5
Edwing Encalada
Sub17

El árbitro colombiano Wilmar Roldán, de 36 años, será el árbitro del partido entre la Tricolor y Estados Unidos, en el estadio CenturyLink Field de Seattle, el jueves 16 de junio a las 20:30 (hora de Ecuador).

El juez central estará acompañado en las líneas por Alexander Guzmán y Wilmar Navarro, mientras que el cuarto juez será el brasileño Wilton Sampaio.

Roldán ya dirigió a Ecuador en fase de Grupos de la Copa América Centenario, ante Perú en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, que terminó con un empate (2-2).

En aquel partido, Roldán expulsó a Gabriel Achilier por doble amonestación, cuando el zaguero de Emelec lanzó su cuerpo para evitar que Paolo Guerrero inicie un contragolpe.

Roldán es originario de Amalfi, poblado situado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia, Colombia. En el 2003 dirigió su primer partido del balompié profesional colombiano, entre Millonarios y Once Caldas.

En enero del 2008 logra internacionalizarse y meses después, pasa a formar parte del grupo de jueces más jóvenes que dirigieron la ronda final de Copa Libertadores. Dirigió en los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012, al año siguiente dirige el Mundial Sub 20 en Turquía. Sus actuaciones le permitieron llegar al Mundial de Brasil en el 2014.

En la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, ha dirigido dos partidos. El Uruguay vs. Chile que se jugó el 18 de noviembre del 2015 en Montevideo, con victoria charrúa (3-0); y el Paraguay vs. Brasil que se jugó el 30 de marzo en Asunción, que finalizó en empate (2-2).

Ante clubes ecuatorianos, el último antecedente de Roldán fue ante Independiente, Liga de Quito y Emelec. Estuvo en el partido entre River Plate y los ‘rayados’ en Buenos Aires, el 4 de mayo de este año, que culminó con la victoria argentina (1-0), pero con la clasificación sangolquileña a cuartos de final de Copa Libertadores.

Dirigió a Liga, en el partido que disputó frente a River Plate en Casa Blanca por Copa Sudamericana, el 30 de septiembre del 2015, que finalizó con victoria azucena (1-0). En aquel partido, Jonathan Álvez erró un penal.

Ante el ‘Ballet’, estuvo en el juego entre Goias y Emelec que se jugó en Goiania, el 15 de octubre del 2014, que terminó con la clasificación eléctrica a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Roldán dirige su segunda Copa América consecutiva. En el 2015, en Chile, estuvo en tres partidos, incluida la final entre los anfitriones y Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)