19 de junio de 2016 00:00

Wettstein planifica el traslado de Nadeville a Río

Nicolás y su caballo Nadeville se trasladarán desde Europa. El jinete pidió viajar con su compañero de participación. Foto: Facebook de Nicolás Wettstein

Nicolás y su caballo Nadeville se trasladarán desde Europa. El jinete pidió viajar con su compañero de participación. Foto: Facebook de Nicolás Wettstein

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova

El traslado de Nadevile, su compañero de participación, es uno de los aspectos que ya planifica Nicolás Wettstein, el jinete ecuatoriano que participará en los próximos Juegos Olímpicos.

“El 29 de julio tenemos que llevar los caballos al aeropuerto de Lieja, en Bélgica. La organización trasladará a todos hasta Río de Janeiro, en un vuelo directo que incluirá una noche completa”, dice Wettstein, quien vive en Suiza y se entrena en Francia.


“Desde hace 10 años trabajamos juntos. Hemos participado en torneos Gran Slam, campeonatos del mundo y ahora lo haremos en los Olímpicos, pero jamás nos trasladamos en avión, será la primera vez”.

Por ello, decidió viajar junto a su compañero. “Yo tomaré un sánduche, y viajaré junto a mi caballo. No quiero que personas ajenas se le acerquen o cambien sus costumbres, yo las conozco”.


Reconoce, sin embargo, que los jinetes deberán seguir varias exigencias de las autoridades brasileñas para el ingreso de los animales al país. “No va a tener mucho tiempo de cuarentena, y desde el mes pasado, ya le estamos acostumbrando a comer la alimentación que nos entregarán en Brasil”.


Según el cronograma, el arribo a Río de Janeiro, la capital olímpica está previsto para el 31 de julio. “Tendremos cinco días para lograr la aclimatación. Nos han dicho que la temperatura puede variar entre los 25 y 30 grados centígrados, tal vez el problema sea la humedad. En Europa no estamos acostumbrados a ello. Nos tocará cortar el pelaje al máximo, estará casi desnudo”. 


Con Nicolás Wettstein viajará Monique Deyme, su entrenadora “de toda la vida. Nos conocemos muy bien, no necesitamos hablar mucho para saber qué es lo que tenemos que hacer y queremos lograr”.
Como veterinario irá José Naranjo Cobo, quien vive en Estados Unidos, pero que ha ido a Francia para evaluar este proceso de preparación de Nadevile.

También, irá Frank Wttstein como palafrenero y como jefe de equipo, Pablo Andrade, de la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres. “Monique y Frank son mis padres. Esta clasificación a los Juegos Olímpicos es un sueño de toda la familia que se ha cumplido”.


En el plano personal, Nicolás está muy motivado, tiene muchas expectativas de todo lo que pueda vivir en Río. “Vamos a estar el día de la apertura. Recuerdo cuando tenía 7 años, miré la participación de los jinetes en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Yo empezaba a montar ponis, desde entonces tenía el sueño de ir a una Olimpiada”.
 Nicolás Wettstein será uno de los primeros deportistas ecuatorianos en competir. Él se clasificó para la prueba completa, “es un triatlón ecuestre. Un día se compite en salto, otro en adiestramiento y está el cross country.

Es la disciplina que requiere gran preparación física, por la pista y los obstáculo. Hay mucha adrenalina porque tiene algo de peligro”.
Gracias al hecho que reside en Suiza, puede competir en el circuito nacional de Francia, “donde participan jinetes que están en el top 100 mundial.

Además, las pistas de competencia son diseñadas por el mismo director que lo hará en los Juegos Olímpicos”.
En estas seis semanas previas al viaje a Río, se mantendrá entrenándose, “ya no competiremos porque, por la naturaleza de nuestro deporte, no quiero arriesgar a Nadeville”.
Nicolás Wettstein nació el 30 de marzo de 1981 en Suiza.

Inició su carrera deportiva cuando cumplió 10 años. Hace una década llegó a Ecuador y hace cinco se nacionalizó. “Me encanta sus parques naturales, son bellísimos”, y disfruta mucho de la gastronomía. A él también le fascinan los mariscos y el cuy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)