6 de November de 2014 21:20

65 autos recorrerán las carreteras del Ecuador

La Vuelta al Ecuador se desarrollará en cinco etapas entre mañana y el sábado 15. Foto: EL COMERCIO

La Vuelta al Ecuador se desarrollará en cinco etapas entre mañana y el sábado 15. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Martha Córdova.  Redactora

La trigésima cuarta edición de la Vuelta Automovilística al Ecuador se inicia hoy en el parque Bicentenario de Quito. 65 tripulaciones correrán, durante cinco días, 1 308 km, de ellos 535,1 km en ‘primes’ de velocidad y 772,8 km en enlaces.

Fue en 1955 cuando se iniciaron los rallies al Ecuador. En ese año apareció la figura de Luis ‘Loco’ Larrea, que año tras año fue convirtiéndose en leyenda. Ganó también las ediciones de 1957 y 1960.

La Vuelta se volvió a correr en 1972, cuya edición fue ganada por el ibarreño Fernando Madera. Pero es desde 1982 cuando la competencia más importante de rallies al país se ha realizado casi sin interrupciones. La última edición fue en 2011, pues en los dos últimos años se conformó de manera oficial la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, que en 2014 organiza por primera ocasión el rally más importante del país.

Rubén y Homero Cuenca participarán en su Subaru Impresa, el mismo con el que el año pasado estuvieron en el Rally Sudamericano y una válida del Rally Mundial en Argentina. “Somos ingenieros automotrices y siempre estamos pendientes de los detalles del auto. En 2010 ya compartimos el volante y ganamos”, dijo Rubén, de 30 años, que correrá su octava Vuelta al país.

La tradición de los Cuenca la inició el padre Homero, que ganó el rally ecuatoriano en 1987. Luego sus hijos han sumado las victorias en 2002, 2003, 2005, 2006, 2008, 2010 y 2011. “Sin desmerecer al resto de pilotos, en nuestra categoría el grupo es complicado. Está Luis Valverde, también el peruano Ricardo Palomino, que el año pasado ganó el rally Los Caminos del Inca”, recordó Rubén Cuenca, quien ha vivido 16 años de su vida entre autos, rallies y tuercas.

Adolfo Espinosa participará por vigésima ocasión en una Vuelta al Ecuador. Será copiloto del peruano Richard Palomino y estarán en un Mitsubishi Evo 9, el mismo con el que corrieron en el Rally Caminos del Inca, el mes pasado. “Ya hicimos un reconocimiento de algunas etapas”, dijo Espinosa que en el 2004 fue campeón cuando corrió con Luis Valverde. Para él, “los ‘primes’ son cortos y rápidos, y no hay momentos para las distracciones”.

Palomino llegó el fin de semana, para debutar en una Vuelta al Ecuador, y según él esta “será una experiencia nueva para nosotros. Sabemos que será todo un desafío correr en un terreno nuevo, con pilotos de gran experiencia, que conocen las rutas. Para nosotros será totalmente diferente”.

Hoy, desde las 08:00, los autos deberán ingresar al parque Bicentenario para su presentación oficial. En la mañana será la revisión, técnica, mecánica y de seguridad. En la tarde, a las 14:00, habrá la largada simbólica y el ‘super prime’ de velocidad para establecer el orden de salida para la primera etapa, prevista para mañana entre Yahuarcocha y Malchinguí.

El ‘super prime’ de esta tarde se correrá en el parque Bicentenario, detrás de la antigua sala de arribos internacionales. Allí se ha diseñado un circuito de
3 200 metros y hay un espacio donde el público puede mirar.

De las 65 tripulaciones inscritas, 25 corresponden a pilotos de Pichincha y 15 a Tungurahua, las delegaciones más numerosas. También hay inscritos de Azuay, Tunguraha, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas. Además están inscritos tres pilotos peruanos.

“Es una experiencia nueva para nosotros, pero estamos muy contentos de poder participar y representar al Perú”, dijo Palomino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)