10 de noviembre de 2014 20:01

Pilotos recorrieron parte de la tercera etapa de la Vuelta al Ecuador

El Mitsubishi EVO IX RS del ambateño Carlos Larrea, que lidera la Vuelta luego de dos accidentadas etapas. Foto: Rally Ecuador

El Mitsubishi EVO IX RS del ambateño Carlos Larrea, que lidera la Vuelta luego de dos accidentadas etapas. Foto: Rally Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

El ambateño Carlos Larrea siguió ayer, al centímetro, las reparaciones que le hacían a su Mitsubishi EVO IX RS, de color blanco. No quería perderse ningún detalle pues con él quiere mantener el primer lugar en la Vuelta Automovilística al Ecuador, que se reanuda esta mañana.

Cuatro ayudantes y un mecánico transportaron los repuestos automotrices, aceites y llantas. Para retirar el polvo y las piedras que se incrustaron en la carrocería utilizaron aire a presión.

Otro grupo de asistentes se encargó de sustituir las piezas gastadas en la segunda etapa que se corrió el domingo entre Mulaló y Ambato.

“La etapa fue dura porque recorrimos caminos de asfalto y tierra. En el trayecto tuvimos que cambiar las llantas y chequear la suspensión del auto”, dijo Larrea que ganó la etapa y se transformó en el nuevo líder del rally nacional con tiempo acumulado de 1h44m11s.

“La tercera etapa es clave porque los primes de velocidad son extensos y extenuantes para los pilotos”, añadió.
En efecto, hoy la caravana con los 42 pilotos que continúan en competencia, recorrerán caminos de tierra y lastre de las provincias de Chimborazo , Cañar y Azuay.

En cambio, el mecánico Daniel Díaz, que pertenece al equipo de abastecimineto del azuayo Juan Guerrero, fue el encargado de revisar los frenos y el sistema de suspensión.

El técnico peruano se encargó ayer de realizar un mantenimiento en el motor, realizó cambios de bujías y aceite. “Tenemos un cuidado especial en los aceites. Es la clave para que el piloto pueda terminar sin novedades en los recorridos”, comentó Díaz.

El líder del Campeonato Nacional de Rally, Carlos Palacios se retiró en la segunda etapa, pero si bien no disputará los primeros puestos de la Vuelta se mantendrá en competencia para acumular puntos para el certamen nacional. “El domingo, durante la segunda etapa, para largar el segundo prime entre Latacunga y Salcedo, salió a humo del auto. El turbo se dañó y lamentablemente nos retiramos”, relató.

Palacios reenganchará hoy. Además, apoyará a su hermano Sebastián Palacios y al líder Carlos Larrea para que logren posiciones trascendentes.

Ayer, en el primer día de descanso, recorrieron las carreteras desde Riobamba hasta La Moya, límite provincial entre Chimborazo y Cañar por donde pasará hoy la caravana de automovilística.

Otro de los conductores que recorrió este tramo fue el lojano Rubén Cuenca. El piloto comentó que la intensa lluvia del domingo aliviano la tierra de estos caminos. “En los páramos hay lluvia y la neblina aparece por momentos. Esperamos que aparezca el sol para correr sin contratiempos”, dijo vía telefónica.

Un equipo mecánico argentino

Diego Noriega, Sebastián Pauleta y Mariano Villareal llegaron desde Argentina para trabajar en los abastos de Eduardo González y Paúl Zeas, que participan en la categoría grande de la Vuelta al Ecuador.

“Tenemos experiencia en este tipo de competencias. Conocimos a Paúl en el Mundial de Rally que se realizó en Argentina”, dijo Diego.

El “cantadito” al hablar lo delata. “Venimos de Córdoba, donde tenemos nuestro taller central. Allá les damos servicio a los pilotos internacionales, de manera especial”, añadió, mientras hizo un alto a su trabajo en el camión de abastos cuyo cajón está lleno con más de 40 llantas y dos piezas de cada repuesto.

“Llevo hasta un motor para el Mitsubishi Evo”, detalla. Esta rodeado de radiadores, tubulares, refrigerantes, ejes y herramientas diversas.

“Sabemos que este es un rally muy difícil, nos cuentan que tiene tramos como los que se corren en el Cross Country de Argentina. Paúl quiere ganar esta Vuelta”, añadió Noriega.

La Vuelta pasará por Zamora Chinchipe

Los ‘Leos’ participan en la Vuelta a la República para cumplir un sueño. “Es nuestra primera participación y nos motiva el hecho que, a los 23 años la Vuelta retorna a las carreteras de Zamora Chinchipe”, detalla Leonardo Solórzano, de Yantzaza.

La afición de este piloto amazónico nació hace 10 años motivado por su amistad con los hermanos Rubén y Homero Cuenca, que han ganado en cinco ocasiones la Vuelta. “Ellos me han dado sus consejos para intervenir en esta carrera, que es muy dura y difícil”, dijo .

Antes de decidirse a participar en la Vuelta, corrió los rallies en el Azuay, Loja y en Suliana, Perú. “Junto con Leo Rojas hemos ganado algunas competencias en nuestra categoría, pero lo que más nos motiva es que vamos a correr por Zamora Chinchipe”.

Los ‘Leos’ sufrieron un accidente, sin mayores consecuencias en la primera etapa, y en la segunda se retiraron por problemas mecánicos en su Mazda. Hoy se reengancharán para cumplir su deseo de correr por Zamora Chinchipe.

El ‘Buggie’ que llegó de Perú

Se llaman igual: Jorge Bustamante, padre e hijo. Tres días antes que iniciara la Vuelta se enteraron de que rally ecuatoriano contaba con una categoría para ‘Buggies’. No lo pensaron dos veces y solicitaron la inscripción.

“Armamos el viaje y llegamos a la madrugada del viernes, el día que teníamos que presentarnos a la revisión mecánica”, dice el padre. Son oriundos de Piura, Perú y desde hace cinco años participan con su ‘Buggie’ Nissan.

El singular auto tiene atractivos que le hace especial para los aficionados que muestran de inmediato su interés por fotografiarlo y fotografiarse con él. “Hemos hecho dos o tres etapas del Rally los Caminos del Inca, esa es la experiencia que respalda nuestra participación”.

Además tiene experiencia corriendo los rallies que se realizan en el sur del país. “La geografía de ustedes es muy parecida a la nuestra, por eso decidimos venir”, recalca el padre, mientras el hijo cuida todos los detalles técnicos, mecánicos, de seguridad y de la pinta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)