10 de noviembre de 2014 13:13

FIVB sanciona a Irán por no permitir a las mujeres ir a los partidos 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Teherán

Irán no acogerá ninguna competición de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) mientras no permita la entrada de mujeres a ver los partidos, informó este domingo la FIVB, como reacción a la condena de una joven detenida en junio por asistir a un duelo de la Liga Mundial.

Esta decisión es un duro golpe para Irán, cuyo equipo nacional dio la sorpresa este año al terminar 6º en el Mundial de Polonia y 4º en la Liga Mundial.

"La FIVB no permitirá a Irán organizar eventos directamente relacionados con la Federación Internacional, como el Mundial, en particular en las categorías inferiores, hasta que se levante la prohibición sobre la asistencias de mujeres a los partidos", declaró a la AFP un portavoz de la FIVB.

El secretario general de la Federación Iraní de Voleibol, Mahmoud Afshardoost, confirmó a la AFP que la FIVB le había quitado a Irán la organización del Mundial Sub-19, previsto para 2015, en favor de Argentina.

"Acabamos de recibir el correo de la FIVB anunciando un cambio de planes", explicó, afirmando que la instancia mundial no razonó dicha decisión. "Estamos a la espera de conocer la verdadera razón y será entonces cuando decidamos qué hacer", añadió Afshardoost.

Esta decisión llega tras una reunión que mantuvo la FIVB con unos representantes de la ONG Human Rights Watch en octubre, informó el portavoz del organismo rector del voleibol.
La ONG pidió a la FIVB que actuara tras la detención a finales de junio de una joven britano-iraní que intentó asistir a un partido de la Liga Mundial entre Irán e Italia en Teherán.

En Irán, está prohibida la entrada de mujeres en todos los recintos deportivos, una decisión a la que se opone el gobierno del moderado Hassan Rohani. Pero, el jefe de la policía nacional, el general Esmail Ahmadi Moghaddam, explicó que "la mezcla en los estadios no es de interés general".

El acceso a los estadios de fútbol también está prohibido a las iraníes desde la Revolución Islámica de 1979, oficialmente debido al comportamiento obsceno de algunos hinchas.

Goncheh Ghavami, de 25 años, fue condenada el 2 de noviembre a un año de cárcel tras un proceso de "propaganda contra el régimen". La víspera, el presidente de la FIVB, Ary Graça, aseguró en el Congreso Mundial de la instancia en Cagliari (Italia) que "las mujeres deberían poder ver y participar (en los partidos de) voleibol sobre una base de igualdad".

La decisión de la FIVB no afecta aún así a los partidos de la Liga Mundial, cuyo programa ya está fijado, ni tampoco al Campeonato de Asia 2015, que Irán debe coorganizar, dada la autonomía que tienen las Confederaciones para elegir a los anfitriones de sus comp

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)