18 de agosto de 2014 23:36

La tricolor de voleibol tiene cinco jugadores con experiencia

Frank Banguera se alista para sacar el balón en un entrenamiento del equipo nacional. Foto: EL COMERCIO

Frank Banguera se alista para sacar el balón en un entrenamiento del equipo nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe. Redactor

Con la palma de su mano derecha, tras un salto con impulso, Martín Lastra remata el balón con potencia y precisión. El esférico golpea con fuerza en el piso de madera del área rival. Esa misma jugada la repitió, el jueves pasado, más de 50 veces en la cancha del coliseo Jorge Calvache, en Cuenca.

Él fue uno de los 28 preseleccionados que durante cuatro días se entrenaron con rigurosidad en la capital azuaya. Lo hicieron dentro del segundo microciclo de preparación. Ellos se alistan para los XXII Juegos Sudamericanos Juveniles, que se cumplirán entre el 25 y 31 de este mes en Saquarema-Río de Janeiro, Brasil.

En marzo pasado, Lastra fue capitán de la selección ecuatoriana que logró una histórica medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos que se efectuaron en Santiago de Chile. En ese combinado también actuaron Bryan Cruz, Frank Banguera y Jean Pierre Proaño, quienes son los más experimentados del actual plantel juvenil.

Por lo tanto, los cuatro medallistas sudamericanos son la base de la selección que irá a Brasil. Los ocho restantes voleibolistas, para completar una nómina de 12, se definirán luego del tercer y último microciclo que se cumplirá desde mañana hasta el 22 de este mes en Portoviejo. En esa misma ciudad se realizó la primera concentración.

En Cuenca, tras la valoración realizada por el técnico Alberto Gilbert y su asistente Leonardo Pieroni, la lista de preseleccionados quedó en 18. La Federación Ecuatoriana de Voleibol anticipó a las federaciones deportivas provinciales, que aportan con sus afiliados, que el viaje de la selección con destino a Brasil será el 22 de este mes, en la noche.

Según Pieroni, la idea es “equivocarme lo menos posible en el escogimiento definitivo de los jugadores”. Su tarea es la preparación física y la integración del grupo. Durante los cuatro días de preparación en Cuenca, los 28 voleibolistas de ocho provincias se entrenaron al ritmo de salsa, con volumen ensordecedor.

Pieroni aclara que Ecuador tiene poca experiencia a escala internacional, con voleibolistas juveniles. Se pretende que los seleccionados ganen roce y sean considerados por los ‘cazatalentos”. Hace dos años, tras un Sudamericano, Lastra fue reclutado por el club Bolívar de Argentina y ahora juega en el plantel profesional.

En criterio del entrenador argentino, las potencias del voleibol sudamericano son Brasil, Argentina y Venezuela, incluso destaca el progreso de Chile y Colombia. “Nuestra aspiración es humilde porque Ecuador reaparece después de muchos años con una selección juvenil en un Sudamericano”.

Bryan Cruz, uno de los medallistas sudamericanos, asegura que la preparación apunta a ser protagonistas en los Juegos Sudamericanos de Brasil. “El grupo está unido, acoplado y con seguridad llegaremos en la mejores condiciones físicas y técnicas para la competencia”. Él desconoce la preparación de los rivales y prefiere concentrarse en su combinado.

Lastra, por su parte, espera realizar un buen campeonato para poder ser considerado por otros equipos de Sudamérica. Por ahora se siente satisfecho de militar en el club Bolívar de Argentina, cuyo presidente es Marcelo Tinelli.

Pieroni destacó que, aparte de Lastra, hay otros dos voleibolistas ecuatorianos que juegan en el exterior. Es el caso de Joselo Nazareno y Andreina Mercado, quienes también participan en los torneos profesionales del voleibol argentino. “Son tres casos emblemáticos”. La idea, advierte el DT, es que en corto tiempo haya un número considerable de jugadores militando en clubes de Sudamérica.

Durante su permanencia en Cuenca, los preseleccionados se alojaron en la residencia de la Federación Deportiva del Azuay y se alimentaron en un restaurante cercado al lugar de alojamiento. La mayoría, por ser de la Costa, se quejó del frío que soporta la capital azuaya especialmente en la noche y por la madrugada.
A más de Lastra, Cruz, Banguera y Proaño, los otros preseleccionados son Álex de la Cruz, Jefferson Angulo, André Soriano, Mitchel Narváez, Gabriel Pacho, Walter Soledispa, David Vivanco, Óscar Ortiz, Juan Cortez, Jasmany Vásconez, Josué García, Álex Ortiz, Sebastián Proaño y Eddy Palacios. Ellos representan a ocho provincias.

No olvide

Argentina,  Brasil, Chile, Colombia y Venezuela están entre los postulantes para ganar el título.

Ecuador  asistirá con la selección juvenil de voleibol, tras una ausencia prolongada a escala internacional.

La Federación Ecuatoriana de Voleibol solicitó a los deportistas permiso de viaje, pasaporte y certificado internacional de la fiebre amarilla.

Tras la medalla de bronce obtenida en los Juegos Sudamericanos en Chile, los dirigentes se propusieron trabajar más con los jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)