Tiempo de lectura: 5' 6'' No. de palabras: 864

La fortaleza física, la concentración y la velocidad son las cualidades que debe tener cualquier voleibolista para vencer en un partido.

Este deporte inventado en los Estados Unidos hace más de un siglo, se lo juega en un equipo de seis personas, en el que cada deportista tiene una labor específica en el campo.

El voleibol es una actividad recomendada para hombres y mujeres que sufran de estrés y ansiedad. Contribuye a liberar las tensiones a través del ejercicio físico y mantiene una sincronía entre la mente y el cuerpo humano.

Desde los 10 años, un jugador puede ensayar este deporte con golpes al balón. Para destacarse no solo es necesario entrenar, sino poseer rapidez mental para dominar con facilidad las técnicas y fundamentos

Mario Yánez, director técnico del equipo juvenil de la Concentración Deportiva de Pichincha, destaca que a través de la práctica del voleibol no solo se entrenan los músculos del cuerpo, sino que se logra complementar el físico con la coordinación mental.

Para este entrenador, el voleibol no se debe volver una exigencia, sino un espacio recreativo donde los jugadores compartan emociones y se diviertan.

En Ecuador este deporte se encuentra reducido por la popularidad de su variante ecuavóley. Sin embargo en Quito es posible encontrar lugares que promueven este juego, con el objetivo de difundir su práctica entre la población local.


 El juego

Tiene 6 jugadores:   tres zagueros y tres delanteros. Estos últimos   forman la línea  de ataque y los  tres defensas  se colocan detrás de la línea.    

Se juegan   de tres a cinco sets, que terminan cuando un equipo llega a los 25 puntos y mantiene una ventaja de 2 puntos sobre su rival. El juego concluye cuando cualquiera de los bandos haya vencido en  tres sets.

La rotación  de posiciones ocurre cuando un equipo anota un punto  y   pone el balón en juego. Los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Con esto se alternan posiciones entre zagueros y delanteros.     

Cada equipo  puede contar con dos  líberos. Estos son   jugadores que entran al campo de juego para sustituir a aquellos  que fallan en las posiciones defensivas cuando existe rotación.  

El líbero    no puede participar de en el bloqueo y tiene restringido el ataque. Este jugador especial se lo utiliza únicamente en la posición de  la zaga.

El ecuavóley   es una derivación del voleibol que se practica en  nuestro país . Está formado por  equipos de  tres jugadores y se  juega con un balón de fútbol en canchas, en  general de cemento.


El ejercicio


A partir de los 10  años  una persona puede empezar a practicar voleibol.  A esta edad, el niño no tendrá problemas para maniobrar con la pelota. Se debe trabajar con un balón suave y no es recomendable utilizar una pelota de fútbol.

En el  juego   se trabajan los músculos de piernas y brazos. Antes de empezar la práctica se pueden realizar  ejercicios de estiramiento y  movilidad articular  durante  al menos 20 minutos  para evitar contracturas.
 
La práctica   cotidiana involucra   realizar  trabajos de  pesas en un gimnasio, al menos 3 veces por semana. Los voleibolistas fortalecen los músculos  de los brazos para obtener mayor potencia en los saques y bloqueos.

El voleibol    requiere gran habilidad para el salto y la velocidad. Los expertos dicen que saltar cuerda y hacer ejercicios de estiramiento con el balón  contribuyen a  estimular la flexibilidad del cuerpo para los partidos.  
     

Dónde jugar

El voleibol  se debe jugar en  coliseos cerrados, pero también se puede improvisar en sitios al aire libre. En Quito hay sitios que ofrecen clases personalizadas  y sus instalaciones para jugarlo.

La Pelotera Volleyball Center ofrece clases personalizadas y se  realizan torneos con frecuencia. Está en Los Álamos  E11-452 Y Los Guayabos, al norte de Quito. Pueden         contactarse al correo lapelotera@volleyball.com.
 
El Ministerio  del Deporte, cuenta con instalaciones para la práctica de  este deporte.  Puede acudir de martes a domingo entre   las  06:00 y 16:00, sin ningún costo. A partir de las 16:00,  el uso de las instalaciones cuesta USD 2. Está ubicado en la  Gaspar de Villaroel E10-122 y 6 de diciembre.  

La Concentración  Deportiva de Pichincha ofrece sus instalaciones  para los    eventos interclubes  . En la actualidad no cuenta con escuela permanente, pero se fortalece con los jugadores de los   intercolegiales para la Selección de Pichincha.

Califique
2
( votos)