20 de July de 2010 00:00

Voeckler ganó la etapa y Contador toma el liderato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bagneres de Luchon, Francia. DPA

El español Alberto Contador se vistió ayer con el ‘maillot’ amarillo del Tour de Francia al aprovechar una avería mecánica del que era líder hasta ayer, el luxemburgués Andy Schleck, quien se mostró crítico con la acción del corredor del Astana.Contador aventajó en 39 segundos a Schleck (Saxo Bank), que tuvo un problema con el cambio, lo que aprovechó el español para atacar y cimentar su ventaja en el descenso final del puerto de montaña de Balés.

El triunfo de etapa fue para el francés Thomas Voeckler. El español, doble ganador del Tour y actual defensor del título, aventaja ahora en ocho segundos a Schleck.

“A mí no me hubiese gustado ganar así el ‘maillot’”, afirmó crítico Schleck. “En mi ataque no me di cuenta del problema de Andy”, se defendió Contador de la acusación de no haber actuado correctamente.

“Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema”, agregó.

Schleck había dejado atrás a Contador en la subida a Balés, a 28 kilómetros de meta, pero en ese momento le saltó el cambio y tuvo que cambiar la bicicleta.

Contador lo aprovechó para ir hacia delante, mientras su rival esperaba ayuda. El español se fue en compañía, entre otros, de su compatriota Samuel Sánchez y del ruso Denis Menchov, tercero y cuarto en la clasificación general, en ese orden.

La acción de Contador provocó fuertes discusiones al final de la etapa. “Alberto no podía hacer otra cosa que avanzar, porque Menchov y los otros también lo hacían. Todos dieron el 100%”, dijo el compañero de Contador, el kazajo Alexander Vinokurov.

“Si jugó limpio o no, no lo puedo decir. Es la carrera, pero Andy va a responder”, dijo el jefe del equipo Saxo Bank, Bjarne Riis, al tiempo que le anticipó a Contador una dura batalla en las dos etapas que faltan en los Pirineos.

“Ya alguna vez se decidió un Tour con solo ocho segundos de ventaja”, recordó Riis la victoria de Greg Lemond sobre Laurent Fignon en 1989, la de menor margen de la historia del Tour.

El Tour pasó ayer también por el Col de Portet d'Aspet, en donde en 1995 murió un corredor.

Hoy se corre la etapa 16, de 199,5 kilómetros entre Bagnères-de-Luchon y Pau. Se pasará por el Tourmalet, final de etapa en la etapa del jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)