2 de diciembre de 2014 22:45

El Festival Virgen de Triana ya llega a su décima edición

Alejandro Talavante mostró su elegancia en Latacunga y debuta en el Festival de la Virgen. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Alejandro Talavante mostró su elegancia en Latacunga y debuta en el Festival de la Virgen. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29

Redacción Fiesta Brava  (I)

La Plaza Belmonte de Quito, en el recoleto barrio de San Blas, se ha convertido en un auténtico escenario de arte.
Para mañana harán el paseíllo desde las 20:00 y luego de la procesión de la Virgen Esperanza de Triana, el caballista Diego Ventura y los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Mariano Cruz Ordóñez y Alejandro Talavante, con reses de Huagrahuasi y Triana.

Así, desde su primera edición, el festival convocó a toreros de corte artístico y a otras figuras de reconocimiento.
Por esta coqueta plaza quiteña han pasado desde el Maestro José Mari Manzanares, a quien se le rendirá un sentido homenaje mañana; su hijo, el promotor, matador de toros y ganadero José Luis Cobo, hasta Morante de la Puebla, que hoy vuelve para esta décima edición, Finito de Córdoba, Javier Conde, Julio Aparicio y otros toreros además catalogados como figuras en activo o en retiro como Enrique Ponce, ‘El Niño de la Capea’ o Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

Además han llegado toreros como Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, o Manuel Espinosa, ‘Armillita’, procedentes de México o ‘El Capea’ ( hijo) Leandro Marcos y David Galván -que mucho promete-, hasta los explosivos David Fandila, ‘El Fandi’ o Antonio Ferrera.

Ha sido una característica de este festival, en sus ediciones pasadas y lo será en esta, la presencia de un grupo flamenco que acompañe con sus melodías a los participantes, lo cual otorga un sabor especial a este encuentro de los toreros con la afición de Quito, ayuna en esta época de sus corridas y de su feria, y que ha encontrado en los festejos de la Plaza Belmonte un espacio para saciar su afición por el arte del toreo.

Este año la presencia de un rejoneador de la talla de Diego Ventura, el primer torero a caballo del escalafón, con sus nueve caballos toreros que han venido a América le da al festival un ingrediente especial.

Si en el año 2006 Morante de la Puebla, con su duende y gracia torera ,cautivó al público de Quito, hace pocos días en el coso de Latacunga escribió, con capote y muleta, una de las páginas más grandiosas del arte del toreo en nuestro país y una tarde que seguramente para el propio artista será inolvidable.

El toreo ecuatoriano estará representado esta vez por Mariano Cruz Ordóñez, otro diestro en la línea de los artistas y que participará por primera vez en este festival que tiene una magia muy especial.

Otro debutante en la Plaza Belmonte es el español Alejandro Talavante, al que el público de Quito ya lo vio triunfar en la Monumental, y en este momento de madurez llegó al Ecuador.

Algunos pasajes excelentes de su repertorio ya se pudieron apreciar el sábado en Latacunga, donde cortó una oreja que pudieron ser hasta tres, si no hubiese fallado con la espada pero dejó muy bien sentado su cartel y cualidades.
La noche de mañana contará con novillos-toros de Huagrahuasi y Triana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)