7 de febrero de 2017 00:00

Los actos de violencia en el fútbol ecuatoriano en una década

En los últimos años las barras bravas de varios equipos ecuatorianos han generado incidentes de violenci

Foto referencial. En los últimos años las barras bravas de varios equipos ecuatorianos han generado incidentes de violencia. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Álex Puruncajas
Redactor. (D)

Muertes, heridos, riñas, destrozos dentro y fuera de los estadios salpican al fútbol ecuatoriano desde hace una década. Desde el 2007, estos actos violentos se han registrado con más fuerza en el balompié nacional.

El último caso ocurrió el pasado domingo 5 de febrero del 2017 cuando un grupo de aficionados de la barra Sur Oscura, de Barcelona SC, se enfrentó en los graderíos del estadio Monumental, de Guayaquil. Este incidente dejó 41 heridos. Dos aficionados permanecían internados en un centro médico hasta hoy 6 de febrero. Pero existen otros casos que golpearon al fútbol nacional.

16 de septiembre del 2007

El niño Carlos Cedeño falleció por el impacto de una bengala lanzada desde el sector de la barra Sur Oscura, hacia el sector de suites, dentro del estadio Monumental, de Guayaquil, en el clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec. Su muerte fue inmediata.

20 de junio del 2009

David Erazo, hincha de El Nacional, falleció en un incidente ante seguidores identificados con Liga de Quito. Recibió siete puñaladas mientras iba con sus amigos de la barra Marea Roja rumbo a su casa, luego de ver el cotejo entre albos y criollos.

13 de junio del 2011

Marco Rodríguez, identificado como hincha de Barcelona, falleció en un centro de salud en Guayaquil, luego de que fue brutalmente golpeado por supuestos hinchas de Liga de Quito, tras el encuentro entre ambos cuadros en el estadio Monumental.

4 de marzo del 2012


Christian Calvache, identificado como hincha de Liga de Quito y quien estaba ubicado en la general sur de la Casa Blanca, falleció agredido por otro aficionado. Su cabeza se impactó contra las gradas, en el estadio de los universitarios.

19 de mayo del 2012

Afuera del estadio Monumental, del Barcelona, un grupo de hinchas se liaron a golpes, tras la victoria 4-1 sobre el Macará de Ambato. Ahí, 42 seguidores del equipo guayaquileño fueron detenidos. El policía Jefferson Burgos Bravo terminó con lesiones en la cabeza y en el rostro.

4 de noviembre del 2012

Michael Murillo, hincha de Barcelona, falleció por el impacto de una bala en la cabeza mientras se dirigía al estadio Monumental para presenciar el clásico del Astillero, entre su club y Emelec. Supuestos seguidores del cuadro azul dispararon al joven a bordo de una camioneta.

24 de agosto del 2013

El policía Segundo Lema salió herido del estadio Atahualpa tras ser empujado dentro de la fosa del escenario por supuestos hinchas de Liga de Quito, de la barra Muerte Blanca. Algunos de ellos también se enfrentaron con los hinchas del Deportivo Quito, tras el encuentro.

7 de marzo del 2014

César Mayorga, hincha de Emelec, fue asesinado por supuestos seguidores de otro equipo mientras se transportaba en un bus de la cooperativa Panorama, en Guayaquil. Recibió impactos de piedra lanzados desde el exterior, que lo dejaron inconsciente. Posteriormente continuó siendo atacado, según la Policía.

31 de mayo del 2014

Jimmy, de 17 años, hincha de Liga, falleció tras una riña callejera. Según un familiar, el adolescente estaba ‘grafiteando’ algo sobre Liga cuando fue interceptado por un grupo de jóvenes.

20 de septiembre del 2015

Édison Lucero, hincha de El Nacional, fue apuñalado luego de una pelea ocurrida cerca del estadio Casa Blanca, de Liga de Quito. 13 personas fueron detenidas tras el incidente.

6 de diciembre del 2015

Un aficionado de Liga de Quito fue herido con un cuchillo al final del primer tiempo entre el club albo y Universidad Católica, en el Olímpico Atahualpa. Según versiones de los allegados a la víctima, el aficionado se negó a entregar dinero.

24 de enero del 2016

Antes de la ‘Tarde Blanca’, se registró una pelea entre aficionados de Liga de Quito y América de Cali. Como resultado, un aficionado del conjunto ecuatoriano fue herido con un arma blanca.

21 de septiembre del 2016

Hinchas de Liga de Quito patearon y arrancaron sillas en el sector de palco, del estadio Monumental, de Guayaquil. Los aficionados destrozaron aproximadamente 100 sillas metálicas, del sector donde se los ubicó. Ocurrió en el cotejo ante Barcelona.

21 de enero del 2017

En el estadio cantonal de Quero, Tungurahua, futbolistas e hinchas del Deportivo Quero agredieron a los árbitros. Ocurrió luego de su derrota 2-0 ante Liga juvenil, que se proclamó campeón.

5 de febrero del 2017

41 personas resultaron heridas luego de un entre hinchas, en el sector de la barra Sur Oscura, de Barcelona, en el estadio Monumental de Guayaquil. Por esto, a los 13 minutos, se suspendió el encuentro del ‘Ídolo’ ante Macará por falta de garantías. La directiva del cuadro torero anunció que no permitirá más el ingreso de la Sur Oscura a su escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)