10 de November de 2014 20:45

Vinicio Espinel, el juez más ‘tarjetero’ del año en el fútbol ecuatoriano 

El árbitro Vinicio Espinel en el partido entre Liga de Quito y Emelec. Foto: EL COMERCIO

El árbitro Vinicio Espinel en el partido entre Liga de Quito y Emelec. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Alarcón V. Redactor

La mayoría de tarjetas que exhiben los árbitros a los jugadores en el campeonato ecuatoriano es por faltas graves, barridas, reclamos...

No existe un registro exacto que cuantifique las infracciones de este tipo, pero el gremio arbitral calcula que suman el 80% de las tarjetas que sacan.

En este contexto, Vinicio Espinel, de la Asociación de Árbitros de Pichincha, es el réferi que más amonestaciones ha realizado, en los 219 partidos jugados hasta la fecha, en su primera participación en la Serie A. Él estuvo envuelto en una polémica que se dio en el partido entre Independiente del Valle y Barcelona, que derivó con las expulsiones de los dos goleros canarios, Máximo Banguera y Damián Lanza.

El árbitro central Vinicio Espinel exhibe la segunda cartulina amarilla al golero Máximo Banguera, de Barcelona. Sus compañeros se aglomeran en la cancha para respaldarlo. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Vinicio Espinel exhibe la segunda cartulina amarilla a Máximo Banguera de Barcelona. Foto: EL COMERCIO

También sacó de la cancha al técnico Pablo Repetto y a su asistente, Óscar Quagliata, del cuadro sangolquileño. Desde esa fecha, el hijo de Espinel, que tiene 11 años, ha recibido llamadas a su teléfono celular con amenazas de “aficionados”, según indicó el árbitro. Eso motivó al quiteño, quien el próximo año ya dirigirá con la escarapela FIFA en su pecho, a alertar a las autoridades.

Este es un ejemplo del escenario que envuelve al arbitraje ecuatoriano, criticado por los directivos, entrenadores y jugadores que se sienten perjudicados en estos días.
Restan siete fechas por disputarse y las tensiones aumentan, porque hay clubes que pelean por ingresar a copas internacionales y otros por seguir en la Serie A.

Los réferis aseguran que cumplen con su labor, “sin mirar el rostro o la camiseta” de quien amonestan, precisó Espinel. Pero los actores que se sienten perjudicados sostienen lo contrario. Esteban Paz, empresario de Liga de Quito suspendido un año por la FEF como directivo, es uno de ellos.

En el último encuentro entre la ‘U’ y el Manta, que terminó en empate 3-3 en el estadio Jocay, el cuadro quiteño protestó al final por un supuesto penal en contra de Hancel Batalla que no fue sancionado por Samuel Haro, además de un gol que fue anulado por fuera de juego.

“Fue clara la actitud de los líneas de perjudicar a Liga”, aseveró Paz. Los jueces se defienden. En el caso de los integrantes de la Asociación de Pichincha, cada lunes, a las 16:00, analizan los videos de los partidos en los que actuaron, en donde sacan aciertos y errores.

Además, durante los cotejos, el inspector de árbitros vigila la labor de ellos desde fuera de la cancha. En caso de que llegaran a obviar sanciones que merezcan tarjetas, bajarán sus puntajes, que son enviados a la Comisión de Arbitraje, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en donde son calificados.

Por eso es que Espinel, quien empezó a dirigir partidos de fútbol barrial y parroquial desde los 17 años, no ha recibido una mala calificación en lo que va de la temporada. En el partido Independiente vs. Barcelona, a pesar de la polémica, fue puntuado con ‘Muy Buena’ (9/10), lo que fue cuestionado por los directivos canarios.

El árbitro Vinicio Espinel es escoltado tras el partido entre Independiente del Valle y Barcelona. Foto: EL COMERCIO

El árbitro Vinicio Espinel es escoltado tras el partido entre Independiente del Valle y Barcelona. Foto: EL COMERCIO

Roger Zambrano, presidente de la Comisión Académica de Arbitraje, explicó que la designación para los partidos se realiza de acuerdo con el nivel que muestra cada uno a lo largo del campeonato. Los que han tenido mayores calificaciones son escogidos para los cotejos más complejos.

Adicionalmente, los jueces, incluidos los de Segunda categoría, se reúnen cuatro veces al año para las evaluaciones físicas y técnicas.

Por ese motivo, en esta última fase del campeonato, la Comisión sorteará a 12 árbitros (7 FIFA y 5 de Primera categoría) para los 45 partidos que restan en la A. Y también dispondrá de 15 para los 18 encuentros en la Serie B.

“Es necesario aclarar que no existe mala fe en los árbitros ecuatorianos cuando se equivocan”, defendió Zambrano al gremio.

El dato: 129 tarjetas ha mostrado Vinicio Espinel: 114 amarillas y 15 rojas, en 18 cotejos.

Otros árbitros

108 tarjetas sacó Juan Carlos Albarracín: 100 amarillas y ocho rojas, en 19 partidos.

103 tarjetas ha mostrado José Luis Espinel: 90 amarillas y 13 rojas, en 15 encuentros.

90 tarjetas acumula Roddy Zambrano: 83 fueron amarillas y siete rojas, en 18 cotejos.

88 tarjetas ha exhibido Samuel Haro: 77 amarillas y 11 rojas, en 14 partidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)