21 de October de 2013 01:01

Los videos fueron aliados del técnico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reinaldo Rueda pretende dejar un legado para el que llegue a sucederlo en el cargo cuando su aventura en Ecuador culmine: una base de datos de los seleccionados nacionales y de los rivales.

Números, estadísticas, estrategias, movimientos tácticos, horas observando videos… Ese también es el trabajo del entrenador caleño. Su labor no se limita a la cancha, pues pasa horas frente al computador. La rigurosidad que lo caracteriza fue un aporte clave en la consecución de la clasificación al Mundial Brasil 2014.

El estratega no solo se enfocó en el trabajo en el gramado. Pasó una o dos horas al día analizando a cada rival que tuvo su equipo, incluso, para los cotejos amistosos.

Pocas personas lo han visto con lentes. Solo los usa para la lectura y cuando pasa a limpio las jugadas de los adversarios, tras mirar las grabaciones que le realizan Carlos Velasco y Alexis Mendoza, sus asistentes. En esta labor suele sumarse Juan David, su hijo de 15 años.

Los roles se definieron desde el inicio. El colombiano Pablo Román se encargó de la edición de los videos y junto con el DT revisan esas imágenes. Allí establecen qué partes sirven y qué partes no, para luego hacer un control exhaustivo jugador por jugador, movimientos, rotaciones, pases, despejes, centros, tiros de esquina, etc.

"Es que cada partido me da una información diferente", justificó el estratega. Pablo pasa el producto final para que Rueda y Mendoza desgranen cada detalle. Así fue que se analizó a Portugal, en sus cotejos ante Rusia e Irlanda y lo sorprendió en su propia casa.

"Se examinan parámetros en el orden estratégico, táctico, de ordenamientos", continúa. Este Diario presenció uno de esos análisis. Mostró a los jugadores ecuatorianos ya luego de aquella victoria ante los lusos. Con líneas trazadas se pudo observar los movimientos ofensivos y defensivos de los tricolores, de forma mecanizada. Este se respalda en el software Sport Cout, con el que trabajan desde que están en el país.

Rueda ponder su archivo y dice que será de mucha ayuda para un nuevo DT de la Tricolor. "Ya dependerá del entrenador que llegue si le gusta o no".

El juego ante Uruguay fue determinante para el combinado nacional. Esta vez Rueda y su equipo de colaboradores fueron más meticulosos, según detalla Velasco. Ellos miraron 10 veces el cotejo de los charrúas ante los peruanos y venezolanos. A esto se suman las 34 horas de trabajo, desagregados en lo táctico y físico.

Otro aspecto que tomó en cuenta el adiestrador es el anímico. Aquí se apoyó en videos de motivación para sus pupilos. Uno de ellos los armó Pablo con Orlando Caicedo, psicólogo que lo ayuda, para encarar el cotejo ante Paraguay.

En la grabación, ambientada con música clásica que produce valor y rebeldía, se mira imágenes de goles, celebraciones y expresiones de los tricolores que lograron las dos primeras clasificaciones a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Su centro de operaciones es la oficina del presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga. Allí, una repisa con bustos vestidos con todas las camisetas que usó la Tri desde 1941, rodean el sillón principal. A los costados se destacan los escudos de todos los clubes de las series A y B del torneo local.

En esa misma oficina, Rueda y sus colaboradores buscan la manera de ganarse la confianza del jugador, de que entienda "el valor que tiene al defender un país y hacer felices a millones de personas a través del fútbol".

Allí también han visto más de 100 videos de las selecciones con las que jugaron en esta eliminatoria, que pasaron a formar parte de la hemeroteca.

Es esa prolijidad la que finalmente lo llevó al éxito con Ecuador. En algunos cotejos cumplió con sus planes, en otros no. Los conocimientos adquiridos los aplicó desde que dirigió por primera vez con 18 años y los ha ido actualizando con el paso del tiempo.

Eso sí, todo trabajo lo hizo con devoción, a más de conocimientos teórico y práctico. Su madre, Orfa Cecilia Rivera, le enseñó a rezar al amanecer y al acostarse. El Señor de los Milagros es su principal guía espiritual, aunque también le gusta encomendarse a María Auxiliadora y a la Virgen de Guadalupe. La devoción por ellos siempre la recalca. "Dejo todo mis proyectos en las manos de ellos", admite.

Un personaje clave en la vida de Rueda fue el chileno-alemán Albert Miethe. Él fue su tutor de tesis de grado en 1980. Le enseñó a planificar, el análisis y la valoración de los rivales. Le dictó la cátedra de Teoría del Entrenamiento. Además, pregonó que Rueda sería un buen entrenador.

Las estadísticas
Ecuador  promedia 298 pases con una efectividad del 88%, según los datos recopilados por Reinaldo Rueda. Paraguay hizo 186 pases y su efectividad fue del 72%.

Esa compilación  lo obtiene, por un equipo particular y se comparan con los videos grabados por Pablo Román.

En esos análisis  se calcula hasta la potencia de los saques de los goleros. En Ecuador, Luis Roggiero colabora con estas estadísticas para la Tri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)