2 de agosto de 2017 00:00

El videoarbitraje suma votos a favor y en contra en el país

El uso de la asistencia a los árbitros por video ha generado controversia en la Copa Confederaciones

El videoarbitraje se aplica desde la disputa del Mundial de Clubes, realizado en Japón, en diciembre del año pasado. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes
(D)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) creó una comisión para la implementación del videoarbitraje en los partidos del torneo local. Este sistema, denominado VAR (Video de Asistencia Arbitral), ya se utiliza en las ligas de Corea del Sur y Australia.

Pepe Mosquera, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, liderará esta comisión. Él se reunirá con el resto de integrantes para determinar la factibilidad del proyecto. Posteriormente, se analizarán los recursos necesarios y el tiempo de implementación, aunque la intención de la FEF es ser pionera “en la utilización de este sistema en Sudamérica”. La FEF no tiene claro fechas en que lo implementaría.

El VAR es un conjunto de cámaras que retransmite el partido a una sala donde se encuentran asistentes arbitrales. Ellos revisan las jugadas a petición del réferi o si los asistentes de línea detectan una acción polémica y la notifican a través de los intercomunicadores.

La FIFA impulsa su implementación. La primera vez que se utilizó fue en el Mundial de Clubes del 2016 cuando el juez húngaro Víctor Kassai revisó las imágenes para decretar un penal a favor del Kashima, ante el Atlético Nacional. Su decisión generó polémica porque el jugador que sufrió la falta estaba en fuera de juego. Además, la decisión del colegiado se tomó luego de dos minutos.

El VAR se volvió a aplicar en la Copa Confederaciones de Rusia, en 16 ocasiones. En algunos cotejos también hubo controversia. En el duelo entre México y el anfitrión, por ejemplo, el árbitro Al Mirdasi detuvo el juego para ver una supuesta falta. Luego, determinó que no hubo infracción y se reanudó. Los jugadores chilenos cuestionaron la aplicación del video arbitraje. Según Jean Baeausejour esto le quita emoción a los partidos.

Juan Antonio Pizzi, seleccionador de la ‘Roja’, pidió comprensión y paciencia por esta tecnología. En Ecuador, los técnicos Jorge Célico y Francisco Correa son partidarios de esta aplicación. “Hay goles injustos que han definido partidos. Con el VAR esto ya no sucedería”, indicó Correa, entrenador del América de Quito.

“Hay jugadas que escapan a la visión del réferi”, añadió Célico, quien es director de las selecciones juveniles de Ecuador y dirigió a Católica. Agregó que se debería implementar pronto en el país.
En Sudamérica, la Conmebol utilizará el VAR en las semifinales y las finales de la Copa Libertadores. Por ello, el organismo abrió una licitación para contar con ese servicio.

El proveedor de este sistema deberá contar con la capacidad de servir en los 10 países miembros de la Conmebol y tener experiencia en la implementación del VAR para FIFA, la International Football Association Board (IFAB), y otras confederaciones o federaciones nacionales.

Desde la Copa América Centenario, en el 2016, la Conmebol avanza en la prueba de la tecnología de vídeo. En junio, representantes de los equipos de octavos de final de la Libertadores y los de la segunda ronda de la Sudamericana dieron el visto bueno.

La FEF deberá analizar también los recursos que implicaría aplicar este sistema. Álex Falquez, Selim Doumet, Fernando Bocca y Xavier Parra también forman parte de la comisión de videoarbitraje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)