1 de agosto de 2017 11:27

¿El polémico videoarbitraje se aplicará en los partidos del fútbol ecuatoriano?

El uso de la asistencia a los árbitros por video ha generado controversia en la Copa Confederaciones

El uso de la asistencia a los árbitros por video ha generado controversia en la Copa Confederaciones. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes

Una comisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) analizará la instalación del videoarbitraje en los partidos del balompié local.

Pepe Mosquera, Álex Falquez, Selim Doumet, Fernando Bocca y Xavier Parra resolverán la aplicación de este sistema en los cotejos del torneo nacional.

La FEF puntualizó en un comunicado "que los clubes son organismos deportivos de derecho privado, con administración totalmente autónoma, en la que no interviene la FEF". Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las opiniones sobre el videoarbitraje están divididas. Los que están en contra indican que el sistema es confuso y le quita emoción a los partidos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Según la FEF, el organismo quiere ser el pionero en Sudamérica en aplicar el videoarbitraje, que ayuda a resolver jugadas polémicas. Este sistema también ha causado disgusto a futbolistas, entrenadores y aficionados.

El VAR (Video Assistant Referee) ya se aplicó en la Copa Confederaciones en Rusia. Se utilizó 16 veces para modificar decisiones tomadas por los árbitros.

En el partido entre México y Portugal, por ejemplo, se anuló un gol a cada una de las selecciones.

En el juego entre los aztecas y Rusia, el árbitro detuvo el cotejo para acudir al VAR y revisar una supuesta falta. Luego de muchos minutos de nerviosismo, el juez se dio cuenta de que no hubo infracción y reanudó el cotejo.

Las opiniones sobre el videoarbitraje están divididas. Los que están en contra indican que el sistema es confuso y le quita emoción a los partidos. "Un minuto después se aplica el VAR en el Rusia-México. Afecta la dinámica del juego. Muy confuso", escribió el exfutbolista y ahora comentarista Diego LaTorre.

El VAR es un sistema mediante el cual árbitros observan en una sala de video las jugadas de un partido y dan su criterio al juez que está en cancha sobre una jugada que no tiene clara para tomar una decisión. El árbitro también puede tomar su decisión al ver la jugada en video, por su cuenta.

En la Confederaciones, el VAR se utilizó siete veces para resolver si un gol era válido o debía ser anulado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)