5 de octubre de 2016 00:00

Vicente Loza gana un oro en atletismo que nadie esperaba

En el podio del Sudamericano de Atletismo realizado en Lima. Ganó en los 1 500 m. Foto: Washington Lata

En el podio del Sudamericano de Atletismo realizado en Lima. Ganó en los 1 500 m. Foto: Washington Lata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Martha Córdova. Redactora (D)

Nadie se lo esperaba, pero lo hizo. Vicente Rafael Loza se coronó campeón sudamericano de atletismo en los 1 500 metros.

Siguió al pie de la letra las indicaciones de su entrenador, Washington Lata, y en los 300 metros finales aceleró y les arrebató el oro al chileno Carlos Maturana y al brasileño Wellerson Falcao, que se alternaron en la punta durante toda la competencia.

“Me sentí muy fuerte y rematé. Mi entrenador ya conocía a mis rivales y supo cómo diseñar la estrategia de la carrera. Era mi debut internacional, y tenía que darlo todo”, dijo.

Tiene 22 años, nació en el recinto de Los Ríos. “Comencé a entrenar a los 14 años, pero a los 18 me retiré porque no tenía apoyo de nadie. Hace seis meses, mi amigo Marcelo Andachi, que vive en Quito, me llamó y me dijo que viniera porque creía en mis capacidades”.

Andachi conocía a Sandra Ruales, la ‘Gacelita’, que tiene ahora su propia escuela de atletismo. Les puso en contacto y de inmediato pasó a entrenarse con Washington Lata. “Trabajamos en diferentes lugares, para mí es algo complicado ir al Boliche. Aún no me acostumbro al frío y a la altura”.

Habla lo justo, pero su estatura y contextura le ayuda mucho en sus pruebas de los 1 500 metros y los 5 000. “Era mi primera participación en la selección ecuatoriana, mi primer sudamericano y mi primer título. Cuando recibí la medalla y sonó el himno nacional pasó por mi mente todos los momentos importantes de mi vida. Me di cuenta que valió la pena todo lo que he vivido”.

Toma su medalla de oro con ambas manos. La mira y sus ojos se llenan de lágrimas, una semana después de esa conquista aún le parece increíble. “Bajé mis marcas en las dos distancias. Me clasifiqué con registros de 15:32 para los 5 000 metros, y 4:05 para los 1 500. Allá puse, 14:42 y 3:56”.

Ese oro es una confirmación a su trabajo y a su potencial. Él quiere intervenir en el Sudamericano de Atletismo, que se realizará en Cuenca, y volver a la selección de Ecuador para los Juegos Bolivarianos del 2017.

Aún no ha ido a su casa en Los Ríos para compartir su felicidad con sus padres Rosa y Eugenio, y sus hermanos Luis, Karen, Moisés y Valeria. Fue su padre, quien le dijo que “si su deseo es seguir en el atletismo le brindará todo el apoyo que esté a su alcance”.

Vicente quiere estudiar a distancia, pues luego de culminar sus estudios de bachillerato no ha intentado ingresar a un centro de educación superior. “Me gustaría estudiar algo cercano a mi deporte como fisioterapia, pero sé que debo hacerlo a distancia porque el atletismo es mi prioridad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)