8 de junio de 2017 14:38

Este fue el nuevo método de ejecutar penales que llevó a Venezuela a la final

Los jugadores venezolanos celebran su victoria en la semifinal del Mundial sub 20 disputada entre Uruguay y Venezuela

Los jugadores venezolanos celebran su victoria en la semifinal del Mundial sub 20 disputada entre Uruguay y Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 33
Infobae - Red de Noticias Albavisión
(D)

Venezuela consiguió una hazaña al derrotar a Uruguay y clasificarse a la final del Mundial Sub 20. El triunfo tiene mucho peso histórico porque la Vinotinto alcanzó la definición de una Copa del Mundo, pero también por el modo en que lo consiguió: definió el partido a través del novedoso método de penales 'ABBA'.

El equipo de Rafael Dudamel obtuvo la victoria en los penales por 4-3, en una definición en la que erró Jeferson Soteldo y el portero Wuilker Fariñez atajó dos disparos. No obstante, lo más saliente, fue el orden en que se ejecutaron los remates. Empezó Venezuela, luego pateó dos Uruguay, luego dos la Vinotinto, y así sucesivamente.

El nombre de esta modalidad, que es comparable con el tie-break del tenis, radica en la modificación del orden con respecto al tradicional. Antes, el equipo A lanzaba intercalándose con el B, formando un orden A-B-A-B. Ahora, la nueva secuencia es A-B-B-A.

Video: YouTube, canal: Canal Del Fútbol PLUS

Este experimento fue propuesto por la UEFA, que se basó en un estudio de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia que demuestra que, al patear de forma alternada, los equipos que rematan en primer lugar terminan venciendo en más del 60% de los casos, debido a una presión psicológica que recae en aquellos que patean en segundo lugar.

Con el nuevo orden, se pretende un desarrollo más equitativo. Tras las pruebas en el Mundial Sub 20, habrá que ver si se utilizará en otras competencias a nivel mundial. Luego la FIFA y la International Board deberían aprobarlo de forma oficial.

Video: YouTube, canal: Videos Futbol

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)