23 de mayo de 2014 04:00

Valverde es un ‘maestro’ de campeones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Sierra Centro 
sierracentro@elcomercio.com


El piloto Luis Valverde no solo colecciona trofeos sino que enseña cómo conducir uno de estos bólidos en las carreteras.


El ambateño, de 43 años, asume la responsabilidad de formador de conductores de rally desde el 2006. Su primer alumno fue el ganador de la Vuelta a la República, el quiteño Sem Fontana, en el 2 007.
El triunfo obtenido por Fontana animó a Paúl Zea a pedir el asesoramiento del líder del equipo Valverde Rally Team (VRT) en el 2009. El múltiple ganador de las competencias provinciales, regionales y nacionales se convirtió así en el capitán y su mentor.
Los resultados originaron que Zea, de 34 años, lograra el provincial en el 2012. Además, ocupara el segundo lugar en la categoría WRC2 del grupo N del Mundial de Rally de Argentina, desarrollado en los caminos de Córdova, del 8 al 11 de mayo de este año. 
Zea superó a su ‘Maestro’, como cariñosamente lo dice, en las dos participaciones del 2011 y 2012. “La disciplina y la motivación son las claves que utiliza para obtener buenos resultados en los torneos. Ahora nos manejamos como una escudería internacional y nos apoyamos en las diferentes competencias”, comentó Zea.
Otro de los consejos del ‘Maestro’ fue cómo tomar con precisión las curvas en las vías de lastre y superar las pésimas condiciones climáticas en el sur del continente.
Ahora se dedica a preparar al quiteño Eduardo González. El ambateño, ganador de la tercera Válida del Campeonato Nacional de Rally en Cotopaxi, ponderó el octavo lugar de González el fin de semana. 
Ambos conductores participaron en la categoría de más de 2 000 centímetros cúbicos. Los pilotos están al mando de un vehículo Mitsubishi RSE EVO IX y EVO X. Este último auto fue importado de España y adaptado para las competencias en un taller de Ambato.
González comentó que las claves de un equipo de rally es saber escribir las hojas de ruta, la organización del abasto, el traslado de los mecánicos, el personal de apoyo y los repuestos de los carros.
“Vamos aprendiendo en estas competencias preparatorias. El actual torneo será de aprendizaje con el equipo VRT. También nos complementamos con la escudería del Paúl Zea Racing”, comentó el novato piloto González. 
Asimismo, otro de los proyectos de VRT es realizar un museo en la terraza de su casa, ubicada en el barrio Ficoa. En este espacio ubicará los más de 150 trofeos, reconocimientos, placas, medallas y coronas obtenidas en los campeonatos de automovilismo.
Además, planifica colgar en las paredes fotografías, notas de prensa y afiches de sus autos. Entre uno de los reconocimientos resaltan tres Danzantes de Oro obtenidos en las vueltas de rally en Pujilí.
“La galería será en los próximos meses hasta conseguir dinero. Algunos de los trofeos tuve que regalar a los mecánicos y amigos porque no tenía espacio”, dijo Valverde. 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)