12 de April de 2015 20:35

Las vallas electrónicas, gol publicitario

El argentino Diego Morales, de LDU, en un cotejo de hace 21 días en el estadio Casa Blanca. Foto: Archivo.

El argentino Diego Morales, de LDU, en un cotejo de hace 21 días en el estadio Casa Blanca. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Alex Puruncajas
Redactor (D)

Una pauta publicitaria en la valla electrónica de un estadio de la Serie A del fútbol ecuatoriano cuesta entre USD 19 000 y USD 32 000, al año. Esos son los montos que las empresas cancelan para que sus productos o servicios aparezcan en ese tipo de pantallas.

La Casa Blanca de Liga de Quito, el Monumental Banco Pichincha de Barcelona y el estadio Banco del Pacífico de Emelec son los escenarios que utilizan esta clase de vallas para generar recursos, que también son parte de los presupuestos de los clubes.

La publicidad en vallas electrónicas no es nueva. En Europa, los clubes aprovechan este tipo de marketing, porque las pantallas tienen constante movimiento en los encuentros.

En el país, esta modalidad empezó a utilizarse hace cinco años. Estas pantallas LED muestran animaciones en SWF (formato de web pequeño, por sus siglas en inglés). Además, poco a poco están reemplazando a las tradicionales estáticas.

Even Sports se encarga de comercializar las vallas electrónicas, que importa desde China, en el estadio de Ponciano. La firma mantiene un víncu­lo comercial con la ‘U’ desde el  2011. Diego Castro, gerente comercial del club, confirma que los contratos con esta empresa se renuevan cada año.

Así, Even Sports cancela un monto –que se mantiene en reserva por ambas partes– y se encarga de comercializar el espacio para las empresas interesadas cada temporada.

Este año, Even Sports logró que 12 compañías arrendaran estos espacios.

Así, Banco Pichincha, La Ganga, MachDeportes, Han­kook, Seguros Equinoccial, Discovery, Chevrolet, Marathon Sports, Tropical, Cinemark, Directv e Ideal Alambrec aparecen durante los cotejos del Campeonato en la Casa Blanca. Patricio Romero, jefe de Venta de Estadios de Even Sports, lo certifica.

En el Monumental, Barcelona se encarga de comercializar este servicio. El club, al igual que Liga, cuenta con 12 empresas que pautan en sus espacios.

Alejandro Escobar, de Marketing del ‘Ídolo’, comenta que las compañías que publicitan en el escenario se dividen en anunciantes y patrocinadores. Estas últimas son las que tienen estrategias más integrales para explotar la marca. Es decir, que tienen vínculos a largo plazo y aparecen en otros espacios del equipo, como el uniforme.

Romero y Escobar coinciden en que las vallas están en lugares estratégicos. Esto para que aparezcan en la transmisión en vivo que hacen las televisoras.

En el Monumental, estas LED están ubicadas detrás de los arcos y en un espacio lateral cerca del sitio donde se realizan los tiros de esquinas. En la Casa Blanca también están detrás de los arcos y a lo largo de la parte inferior de la tribuna oriental.

Even Sports se proyecta para comercializar los LED en el estadio Atahualpa. Pero Romero dice que esto dependerá de la dirigencia del D. Quito, club que posee los derechos de publicidad de las vallas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)