24 de April de 2014 00:01

La UTE se afianzó en la Liga Nacional Femenina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) empezó a tomar vuelo en la Liga Ecuatoriana de Básquet Femenino. El actual campeón se instaló en el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo, tras derrotar a Mavort, en el nuevo clásico quiteño, por 98-70.

En el pasado quedaron aquellos encuentros 'a muerte' que protagonizaban la UTE y la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), que era el clásico capitalino por torneos provinciales y nacionales. El conjunto militar desapareció del mapa basquetero en competencias oficiales y solo lo hace en certámenes universitarios, en donde sí se ven las caras.

Pero actualmente, el conjunto 'constructor' y el 'tecnológico' son los principales representantes de Pichincha.

Carlos Gorosito, el DT del actual campeón, se impuso en un duelo táctico contra Patricio Ponce, el estratega de Mavort, quien justamente cosechó títulos anteriormente con Espe.

Para Ponce, este es el nuevo clásico capitalino porque "Mavort es un equipo de procesos y continuidad. Se ha convertido en un club animador, que ha conseguido campeonatos nacionales en varones y mujeres. Eso lo ha llevado a competencias internacionales", destacó.

El desnivel se marca por la parte económica. UTE cuenta con una sólida estructura de financiamiento, proveniente de la institución educativa y de patrocinadores. Mientras que Mavort, hoy, vive una crisis en la cual sus jugadoras llevan dos meses sin cobrar salarios. Depende de la autogestión.

"Esas cosas distraen a nuestras jugadoras, complicando su rendimiento anímico", lamentó Ponce, quien también pone entre los aspirantes a la corona de este año a Santa María (de Machala) y al Deportivo Quevedo (de Los Ríos).

Patricio Pozo, presidente del club deportivo UTE, también cataloga el encuentro contra Mavort como un clásico pichinchano, "porque ese equipo cuenta con una base de exintegrantes de Espe. Además de que es una institución que ha crecido en este deporte".

En el cotejo de la rueda de ida, Mavort superó a UTE con 14 puntos de diferencia en Sangolquí, ciudad en la que actúa de local en este torneo. "Ahora, la diferencia se marcó a nuestro favor también con buen básquet", agregó Pozo.

Al igual que Ponce, el directivo se sumó a la idea de que los cuatro conjuntos son los más fuertes de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto y "son favoritos por lo visto hasta el momento", pero precisó "que los 'playoffs' serán determinantes" para ver qué club está en mejores condiciones de seguir.

Santa María se recuperó en el torneo tras la inesperada derrota que sufrió por la octava fecha, al caer 73-42 ante Deportivo Quevedo como visitante, que en este torneo ha ido en crecimiento. El representante orense superó al Chibuleo Espoch y sigue en lo alto de la tabla, peleando mano a mano con Mavort y el sorprendente quinteto fluminense.

De estos cuatro equipos, dos son comandados por argentinos y dos por ecuatorianos. En los nacionales, Ponce está con Mavort y Efraín López con el Quevedo. Mientras que los gauchos son Gorosito con UTE y Sebastián Lanzieri con Santa María.

"No perdemos de vista la cima, que es donde queremos estar. Terminar primeros nos permitirá tener una mejor opción en los encuentros definitivos de 'playoffs'", destacó Lanzieri, quien admitió que no se considera favorito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)