17 de diciembre de 2014 20:23

UTE sumó de 3 en 3 y hoy puede ser campeón de la Liga de Baloncesto

Daniel Guayaquil (izq.), de UTE, lanza desde el semicírculo ante la marca de Roggers. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Daniel Guayaquil (izq.), de UTE, lanza desde el semicírculo ante la marca de Roggers. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

UTE puede coronarse esta noche campeón de la Liga Nacional de Baloncesto. El partido contra ComuniKT se jugará en el coliseo cerrado de Ambato, desde las 20:00.

El conjunto ‘tecnológico’ está adelante en la serie final 3 victorias a 2 tras triunfar el martes por 114 a 75, en un cotejo lleno de adrenalina, emoción y fiesta. La UTE ofreció un festival de canastas de tres puntos: convirtió 24 para un total de 72 puntos, es decir el 63% del puntaje final.

Bajo la conducción del entrenador argentino Juan José Pidal, el equipo no permitió que su rival pudiera llegar hasta su tablero. La defensa rompió el juego en conjunto que suelen practicar los estadounidenses Scott Roggers y Chaz Crawford, y ante la presión llegaron los errores. Sus porcentajes de aciertos que habitualmente bordean el 90%, esta vez se quedaron en el 56% y 53%, respectivamente.

En la media distancia no deslumbró Aníbal Malatay ni tampoco aparecieron los cestos bajo el tablero de Carlos Carcelén.
UTE además de neutralizar el juego de su rival, tuvo una noche de aciertos. El cubano Marvin Cairo (6), el venezolano Jesús Centeno (3), y los nacionales Daniel Guayaquil (5), Juan Pablo Álvarez (4), Vilo Peralvo (4) y John Ante (1) demostraron gran eficacia desde la media luna de los tres puntos, convirtieron 24 en total. “Esto es una familia, no importan quién convierta, lo interesante es que logramos el objetivo de llegar a la final”, dijo Cairo, quien disputa con su compañero Daniel Guayaquil el segundo lugar en la tabla de mayor anotadores de tres puntos del torneo.

Cairo suma 72 y Guayaquil 71. El mejor triplista es Rafael Barthelemy, de Guerreros con 80 aciertos.
En el cotejo del martes, el segundo y tercer cuartos fueron los de mayor producción ofensiva de UTE y sus canastas fueron aplaudidas por los 4 200 aficionados que llegaron al coliseo Julio César Hidalgo. Pero fue en los últimos 10 minutos cuando un triple de Peralvo evidenció una superioridad absoluta de los ‘tecnológicos’: 40 puntos de ventaja (111-71).

Con el partido prácticamente sentenciado, los dos entrenadores decidieron jugar con elementos nacionales. El ritmo bajó de intensidad, pero no de emotividad, la afición que llegó al coliseo cantaba y aplaudía a sus jugadores. “Me quito el sombrero, esta noche nos sentimos locales en nuestra cancha”, dijo Jesús Centeno, que cantó, aplaudió y luego agradeció por el respaldo que recibió de los hinchas de UTE.

“Tenemos que manejar muy bien estos momentos. Celebrar unas horas, pero luego volver a la concentración y planificar el partido”, dijo Vilo Trujillo, quien se unió a UTE desde hace tres temporadas y quiere esta noche coronarse campeón de la Liga Nacional.

Se formó en La Salle, que sigue siendo uno de los semilleros del baloncesto nacional. Durante los partidos de la Liga Nacional tuvo pocos minutos en la cancha, pero en los juegos de las finales, su aporte se ha tornado importante. “Todos los días voy a lanzar entre 100 y 150 por práctica”. Esa constancia le ha permitido ser uno de los principales alternantes.

Tras el partido, el estadounidense Alonzo Coleman, que en UTE hace un trabajo silencioso pero efectivo, se tomaba fotografías con los aficionados y sonreía. No sabe hablar español pero compartía con todos esta victoria que le coloca en la antesala del título.

“Todos contribuimos en defensa y ataque, el triunfo es del equipo”, dijo. Durante el partido tuvo intervenciones espectaculares, taponó el balón cuando se elevaba al cesto.

El partido de esta noche es el sexto de la serie final. UTE se juega la primera opción para lograr el título de la Liga Nacional mientras que ComuniKT puede empatar la serie.

En el quinto juego de la serie, por UTE anotaron: Marvin Cairo 26, Jesús Centero 21, Alonzo Coleman 18, Daniel Guayaquil 17, Juan Pablo Álvarez 15, Vilo Peralvo 12, John Ante 3 y Eduar Caicedo 2. Total 114.

Por ComuniKT: Scott Roggers 24, Chaz Crawford 16, Carlos Carcelén 10, Carlos Delgado 9, Rasheem Barrett 6, Mairon Cuero 6, Edgar Bernal 2 y Julio Porozo 2. Total 75.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)