22 de junio de 2015 18:04

La UTE tiene cuatro claves para ser competitivo a nivel sudamericano

El equipo femenino de la UTE posa después del entrenamiento del 22 de junio del 2015. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

El equipo femenino de la UTE posa después del entrenamiento del 22 de junio del 2015. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Santiago Ponce

Una buena plantilla de jugadoras, una excelente organización del equipo, buenos dirigentes y un exigente entrenamiento, son las cuatro claves que identifican, según el entrenador Antonio ‘Chuiqui’ Barros, a la trayectoria de la UTE.

Estas cualidades le han permitido al equipo universitario clasificarse al hexagonal final del Sudamericano de Baloncesto y la final de la Liga Femenina ecuatoriana.

Barros llegó a Quito, en abril, para entrenar al equipo femenino de la UTE gracias a la gestión de Patricio Pozo, presidente del club. ‘Chuiqui’, apodo que lo recibió de su madre, es de origen español y en su país dirigió al club Bembibre de León con el cual ha logrado mantenerse en la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Se trata de su primera salida al extranjero. En mayo, el técnico gallego consiguió clasificar a la UTE al hexagonal final del Sudamericano celebrado en Chile derrotando al quinteto de Malvín de Uruguay y al de Deportivo Berazategui de Argentina y perdiendo el único partido ante el anfitrión New Crusaders de Chile.

Para Barros en el país existen dos equipos que sobresalen del resto y que son UTE y Santa María de Machala, “después son equipos parejos”.

“Yo creo que existen buenas jugadoras en el país, con buena voluntad de aprender y que se han dado cuenta que para ser buenas de verdad hay que jugar a un ritmo más alto y esas son las cosas que al final marcan la diferencia entre los equipos”, indicó.

El técnico español Antonio Barros, desde los graderíos de coliseo Jefferson Pérez, brinda instrucciones a su dirigida Karla Yépez. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Fue enfático al afirmar que las comparaciones con el baloncesto español son “odiosas” y reveló que llegó el Ecuador para aprender y adaptarse a las condiciones de juego de las ecuatorianas.

“Estamos hablando de realidades diferentes, el baloncesto de España es de una potencia mundial, de primer nivel, probablemente después de Estados Unidos uno de los mejores, tanto en clubes como en selecciones y que ha costado tanto durante mucho tiempo", agregó Barros. 

Con respecto a la Liga ecuatoriana manifestó que es un torneo con “ciertas desigualdades” pero que la Federación Ecuatoriana de Baloncesto está haciendo los esfuerzos para que sea cada vez más competitivo. Barros define como “intenso” la característica del juego de la UTE.

El próximo 26 de junio UTE disputará la tercera final de la Liga Ecuatoriana de baloncesto femenino ante el campeón vigente, Santa María de Machala. Las dos finales anteriores las ganó el quinteto quiteño por lo que de darse una nueva victoria se traerían el titulo para la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)