25 de julio de 2015 20:39

USD 27,5 millones de déficit tienen 6 clubes

Los jugadores de Liga de Loja durante un entrenamiento, en el Reina del Cisne. El club les llegó a deber tres meses de sueldo. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Los jugadores de Liga de Loja durante un entrenamiento, en el Reina del Cisne. El club les llegó a deber tres meses de sueldo. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas, Manuel Quizhpe y Ronald Ladines (D)

Los jugadores aún realizan pedidos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para que les cancelen deudas atrasadas. En sus clubes, algunos esperan que les paguen los salarios a tiempo.

Son escenas que se repiten esta temporada en el balompié profesional del país.
Los apuros económicos se mantienen en un grupo de clubes. Los dirigentes admiten que la crisis de la Serie A –que estalló el año pasado- persiste.

Apuntan a que el problema se agudizó con el mes de paralización del torneo, por la presencia de la Tri en la Copa América de Chile. “El Nacional dejó de percibir unos USD 140 000 por ingresos de taquilla”, explica, por ejemplo, Jorge Yunda, presidente de El Nacional.


Hasta el momento, los 12 planteles de la Serie A sí entregaron a la FEF los roles de pago hasta mayo, como establece el reglamento, asegura Marcelo Espinosa, auditor del ente.

Pero esto es un espejismo, según Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador. Él advierte que los presupuestos financiados presentados en la FEF para el 2015 “fueron simples espejismos”.
Seis de los 12 planteles suman un déficit de 27,5 millones.

Emelec admitió que mantiene un déficit, pero no lo reveló. En Aucas se proyecta que sí habrá ‘saldo en contra’.
Guzmán pone como ejemplo de la crisis a Liga de Loja, que llegó a adeudar tres meses de sueldo a sus jugadores.

Denis Condo juega en ese club. Él es soltero y tiene el apoyo económico de sus padres y no se impacienta con los dos meses y más de sueldo que le adeudan. Pero tiene problemas cuando necesita USD 150 para pagar el arriendo, su alimentación y otros gastos.


El defensa riobambeño de 22 años se lamenta por sus compañeros, quienes son casados y tienen hijos. 
Condo anhela seguir como titular. Hace tres años, vivió momentos críticos cuando en El Nacional “nos adeudaban hasta seis meses”.

Ahí, jugó en la Sub 18 y en la Reserva.
Julio Ayoví, otro jugador del equipo lojano, se lamenta que los hinchas los vean como los culpables de la crisis. “Nosotros tenemos familia y hay compromisos que cumplir”.


El capitán Pedro Larrea explica que “ha sido doloroso que la hinchada diga que no queremos la camiseta y jugamos por dinero”.

Ese comentario surgió el 4 de julio tras la no presentación del plantel ante El Nacional, en el Reina del Cisne, como protesta a la falta de pagos.
Por esto, el equipo dejó de entrenar cinco días y renunció el DT Julio César, el 22 de junio.


Ahora, Giovanny Cumbicus es el técnico. En su primera experiencia como DT le toca sortear un momento crítico. Él espera que la dirigencia concrete los ofrecimientos.
Jaime Villavicencio, presidente del club, argumenta que la falta de presencia de hinchas incide.

En la primera etapa hubo un promedio de 3 500 hinchas por partido. Pero el club requiere 8 000 aficionados. En el primer semestre, Liga lojana recibió USD 158 000 de taquilla. Hasta la fecha adeuda de dos meses y medio.

El club precisa entre USD 300 000 y 400 000 para cubrir las deudas. 
Por ello, la dirigencia decidió jugar en Machala ante Barcelona, este miércoles. El plantel sureño es último en la tabla de posiciones acumulada con 17 unidades, después de los tres puntos que le restó la Ecuafútbol por jugar con Ángel Gracia, quien estaba inhabilitado.
En Deportivo Quito, Juan Diego Rojas -revelación del club- admite que el equipo sintió los problemas económicos, este año. “Ya estamos al día en sueldos, pero sí tuvimos problemas”, ratifica el extremo izquierdo.

Cuenta que, en dos ocasiones, la ‘AKD’ viajó en bus a Guayaquil para cumplir con los cotejos del Campeonato. 
Los problemas también afectan a clubes ‘grandes’. Liga (con un presupuesto de USD 8,5 millones), por ejemplo, recurrió a créditos bancarios para cancelar sueldos, reveló Esteban Paz.
En Barcelona, los directivos cancelaron tres meses de sueldo en 30 días.

Sin embargo, tienen pagos pendientes con Giovanny Nazareno y Bryan de la Torre, quienes dejaron el plantel y reclamaron por tres meses de salarios. 
Según su acta de finiquito, ellos debían recibir sus sueldos al mismo tiempo que los jugadores del primer plantel.
Nazareno reclamó USD 
90 000. De la Torre solicitó USD 39 000.

Además, el club Norte América pidió que Barcelona cancele USD 150 000 por la transferencia de Álex George. El ‘Ídolo’ es el más asediado por pedidos de pago. Cada martes, un jugador o club pide que los porteños cancelen deudas vencidas, usualmente por transferencias de jugadores.

Esas deudas forman parte del déficit ‘canario’, que según el presidente Antonio Noboa, llega a USD 12 millones. Este año, los aprietos económicos del club lo llevaron a perder un punto, en junio pasado.
Con este panorama, un grupo de dirigentes promueven la idea de un torneo de 18 equipos para el 2016. Otros como Yunda ven esto como algo inviable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)