11 de July de 2013 00:05

Uruguay o Francia, ¿quién se llevará la Copa Sub 20?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con el éxito de Uruguay ayer en las semifinales del Mundial Sub 20 de Turquía, Sudamérica contará con presencia en la final del torneo por séptima edición consecutiva y por decimocuarta de las 19 de esta competición.

El conjunto charrúa era el último representante de los cuatro de la zona Conmebol, después de las eliminaciones de Colombia y Paraguay en los octavos de final y la de Chile en cuartos, y no falló en su reto de las semifinales ante Iraq (7-6 en penales tras 1-1) . El desafío ahora será Francia en la final.

Pero Uruguay se clasificó sufriendo y escribiendo otra página memorable en su rico historial en el fútbol. Aún está fresco el recuerdo del Mundial de Sudáfrica 2010, en donde la Selección mayor accedió a las semifinales, tras superar a Ghana, por penales, en un partido en el cual estuvieron a punto de perder en el último minuto. Al final, en los lanzamientos desde los 12 pasos, Sebastián Abreu fue la figura y 'picó' el balón, en el lanzamiento decisivo.

[[OBJECT]]

Ayer, en el Mundial Sub 20 de Turquía, la Selección volvió a contar con la fortuna. Perdía 1-0 con el cuadro iraquí, luego empató y forzó la definición a los penales.

Para aumentar el sufrimiento, en el primer penal, el lanzamiento de Giani Rodríguez fue contenido. Pero el iraquí Ali Faez falló el siguiente cobro. A partir de allí, los celestes no tuvieron errores, estuvieron precisos y se clasificaron al ganar 7-6.

Desde que la España de Iker Casillas y Xavi Hernández se midiera a Japón (4-0) en la final de Lagos, en Nigeria 1999, todas las finales del Mundial Sub 20 han contado con un contendiente sudamericano y en cinco de las seis ha sido además el ganador, con la única excepción de la derrota por penales de Brasil ante Ghana (4-2 tras 0-0) en Egipto 2009.

En aquella edición africana de 1999, Uruguay, con Diego Forlán en el plantel, también había sido el único representante sudamericano en las semifinales, pero no pudo llegar más allá y perdió allí primero con Japón (2-1) y luego con el Mali de Seydou Keita por la medalla de bronce (1-0).

Es cierto que el gran peso de representación del continente ha recaído siempre en las selecciones de Argentina y Brasil, los dos equipos que dominan el palmarés de la competición, con 6 y 5 títulos respectivamente, y que sorprendentemente no consiguieron su clasificación para Turquía.

Aquella de 1997 fue una de las tres finales 100% sudamericanas que ha tenido la historia de este torneo. Las otras fueron en 1983 y 1995, con argentinos y brasileños, y un título para cada uno.

En ocho de los 10 últimos Mundiales juveniles Sub 20 había habido título al final para argentinos o brasileños, con cinco y tres. En la edición de Turquía 2013 será un sudamericano, Uruguay, o un europeo, Francia, el que suceda en el palmarés a la 'Seleçao' (Brasil), que fue la ganadora hace dos años en la Copa de Colombia 2011.

La Selección uruguaya festejó su clasificación a la final del Mundial de Turquía. "Merecemos esta alegría", dijo una de sus figuras, Gonzalo Bueno, autor del 1-1 ante Iraq en el minuto 87 que envió a la prórroga un partido que terminó decidiéndose en la tanda de penales (7-6). "Es una tremenda alegría. (El equipo) está haciendo historia", añadió el jugador.

"Estamos bien y confiados", dijo Bueno, aunque admitió que los franceses serán duros rivales. "Pero estamos preparados para dar la pelea y lograr el título".

[[OBJECT]]

En la otra semifinal, Francia, con un doblete de Florian Thauvin, se clasificó por primera vez en su historia para la final del Mundial Sub 20 de fútbol, tras derrotar 2-1 con sufrimiento a Ghana.

Thauvin fue la gran figura de su equipo y mostró un juego vistoso y contundente en el cotejo.

La polémica El seleccionador  de Iraq, Hakkem Al Azzawi, quitó importancia a la acusación de que en su equipo hay jugadores que superan la edad autorizada.

" Yo también  escuché que se habló algo parecido de otros equipos. No nos importa. Yo creo en mi equipo, me preocupo de jugar al fútbol y sólo de jugar al fútbol. No nos preocupan esas historias", declaró Al Azzawi.

La prensa  uruguaya se hizo eco antes de las acusaciones formuladas días antes por un periodista iraquí, Hussain Mubarak, sobre que el arquero del equipo de Iraq, Mohammed Hameed y el atacante Mohanad Abdulraheem tienen una edad superior a la declarada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)