14 de diciembre de 2015 19:07

Uruguay lanza concurso para reformar el Centenario pensando en el Mundial 2030

Panorámica del Estadio Centenario de Uruguay cedida por la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo). Foto: EFE

Panorámica del Estadio Centenario de Uruguay cedida por la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Las autoridades políticas y deportivas de Uruguay lanzaron este lunes un concurso de ideas para reformar el mítico estadio Centenario con el foco puesto en la organización del Mundial de fútbol de 2030 junto a su vecino Argentina.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado en el Museo del Fútbol, en la Tribuna Olímpica del mismo coliseo histórico en el que se jugó el primer Mundial, en 1930.

“ El 2030 es una realidad. Habrá Mundial de la manera que sea. O no habrá. Pero Uruguay será el centro del fútbol internacional ” , dijo en la presentación el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres.

El secretario subrayó que en esas reformas “el criterio de sustentabilidad debe primar” para su aprovechamiento deportivo, económico y cultural con respeto al entorno urbano y ambiental.

De su lado, Wilmar Valdez, presidente del fútbol uruguayo y flamente de la Conmebol, destacó que “el estadio Centenario todos sabemos que es un ícono” del fútbol que hay que convertir en escenario de nivel mundialista de FIFA para 2030.

Valdez remarcó que la iniciativa de su remodelación será “ sin duda un motor fundamental de ese sueño que tenemos todos que es, cuando se conmemoren los 100 años del primer campeonato mundial organizado por FIFA, que Uruguay pueda tener la presencia principalísima de nuestro estadio Centenario. Esperemos que sea la Copa del Mundo con nuestros amigos de Argentina ” .

Uno de los puntos destacados es que se pretende conservar la esencia original del escenario, considerado patrimonio cultural de Uruguay y Monumento Histórico del Fútbol Mundial por parte de FIFA.

Valdez dijo en ese sentido que se aspira a tener “un estadio FIFA” de nivel mundialista “pero conservar lo que el estadio desde su nacimiento nos dejó a todos”, como la denominada Torre de los Homenajes a las selecciones uruguayas campeonas olímpicas de 1924 y 1928.

El Centenario -denominado así para conmemorar los 100 años de la Jura de la Primera Constitución de Uruguay- fue construido en hormigón armado a todo vapor en 1930 para el primer Mundial, ganado por la Celeste en la final ante su archirrival Argentina.

Con aforo para más de 60 000 espectadores, las últimas reformas parciales de importancia que tuvo fueron para el denominado Mundialito -entre campeones mundiales- en 1980 y la Copa América de 1995, ambas ganadas por Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)