11 de mayo de 2018 00:00

Universidad Católica, entre los más goleadores del torneo

Los jugadores de Universidad Católica, durante una práctica. El equipo quiteño marcha en tercer lugar del torneo

Los jugadores de Universidad Católica, durante una práctica. El equipo quiteño marcha en tercer lugar del torneo. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jugadores de Universidad Católica se reúnen cada 15 días en una sala del complejo de La Armenia, en las afueras de Quito, sitio de entrenamiento. Ahí se relajan y escuchan al psicólogo Juan Hermosa.

La presencia del especialista fue solicitada por el entrenador colombiano Santiago Escobar. Antes de venir al país, a finales del año pasado, al estratega le dijeron que el futbolista ecuatoriano era “débil mentalmente”. Él tomó en cuenta esa afirmación y fortaleció la parte psicológica de sus dirigidos.

Al entrenador también le gusta motivarlos constantemente. Les dice que no deben conformarse con simplemente jugar los partidos del torneo. “Ellos no pueden quedarse con jugar y nada más. Deben tener su objetivo de pelear arriba con los equipos grandes. Eso les inculcamos constantemente”, expresa el técnico, a quien le agrada que su plantel mantenga un buen juego colectivo.

El DT aprendió de Luis Fernando Suárez, de quien fue asistente en Colombia, pero también de otros entrenadores. Le gusta que sus jugadores lleguen al área con sucesivos toques. Pero no se limita a ese estilo. “Si tenemos que hacer pases verticales y salir rápido al contraataque debemos aprovechar esa fortaleza”, indica tras un entrenamiento en La Armenia.

Empezó a implementar su estilo desde diciembre del año pasado, cuando reemplazó al uruguayo Gustavo ‘Chavo’ Díaz, quien apenas estuvo un mes en la dirección técnica de los ‘camarattas’.

“Ese tiempo de diciembre me permitió interiorizarme con este plantel y conocer a los jugadores y el fútbol ecuatoriano. Con ello emprendimos nuestro trabajo, que ahora lo mantenemos”.

Esta temporada, con ese estilo, el cuadro ‘camaratta’ pelea los primeros lugares. Se encuentra en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 23 puntos, a cinco del líder Liga de Quito. Además, junto a Barcelona, el ‘Trencito Azul’ es el más goleador del torneo tras 12 fechas disputadas. Ambos planteles han marcado 22 goles cada uno.

El arquero Hernán Galíndez, el zaguero colombiano Yúber Mosquera, el capitán argentino-ecuatoriano Facundo Martínez y el artillero John Jairo Cifuente forman la columna vertebral de su plantilla titular.

El ‘Sachi’ Escobar trajo a Daniel Buitrago para que comandara el medio campo del plantel, pero Martínez se apoderó de la titularidad. “Lo importante es que tenemos alternativas en los puestos”, expresa el entrenador.

Cifuente es otro de sus futbolistas destacados. El atacante lleva 12 goles en igual número de partidos en la Serie A del 2018. “Debemos disfrutar a John Jairo. Él tiene grandes condiciones. Es goleador sin haber marcado de penales”, expresa el entrenador.

Para Andrés Oña, uno de los nuevos refuerzos que llegó esta temporada, el técnico les da confianza y eso hace que rindan bien en la cancha.

Sin embargo, los jugadores dicen que aún faltan 10 fechas. Su ambición es alcanzar la punta del torneo. Su próxima prueba será mañana ante Guayaquil City, en el Olímpico Atahualpa, a las 16:00. Mosquera no jugará por lesión, pero volverá Calderón tras una suspensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)