9 de abril de 2016 14:04

Universidad Católica ganó 1-0 a Delfín en el estadio Olímpico Atahualpa 

Universidad Católica y Delfín en el estadio Atahualpa. Foto: API

Universidad Católica y Delfín en el estadio Atahualpa el 9 de abril del 2016. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Universidad Católica derrotó 1-0 a Delfín, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la tarde del 9 de abril del 2016 en un cotejo válido por la fecha 11 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.  

Católica propuso el juego ofensivo, pero se encontró con un elenco visitante que supo defenderse y jugar al contragolpe hasta que a los 51' Robert Arboleda abrió el marcador con un golpe de cabeza tras una jugada de balón detenido. Fue un premio para los camarattas, que presentaron una propuesta ofensiva. 

En el inicio del cotejo, Católica se perdió una primera opción de anotar a los 6'. Tras un ataque que arrinconó a los visitantes contra su propio arco, tras pases e intentos de remates en el interior del área, el goleador Federico Nieto echó la pelota por encima del travesaño cuando estuvo a pocos metros del arco.  

Católica se plantó adelante,  con jugadores veloces y hábiles como Andrés López, Bruno Vides, Elvis Patta, Luis Escalada,  Nieto y otros. Los camarattas fueron más ofensivos, pero Delfín supo defenderse y salir de contragolpe. 

Escalada probó de media distancia a los 13', con un remate fuerte y por bajo que salió apenas desviado.

Hasta los 18 minutos, los manabitas realizaron tres contragolpes bastante peligrosos, sobre todo porque los católicos juegaron bastante adelantados. Este tercer contragolpe nació tras un lanzamiento libre  que cobró Facundo Martínez para los locales.
La pelota llegó al área visitante y tras algunos rebotes, Miguel Ibarra se adueñó del balón y armó un ataque con pases largos en profundidad en el que intervinieron también otros dos compañeros suyos. Esa pelota terminó en el área local, pero controlada por la zaga. 

A los 22' se realizó otro lanzamiento libre para Católica, que la zaga visitante supo controlar. 

El primer tiempo fue casi el mismo de principio a fin: los camarattas buscaron atacar por todos los costados y los manabitas se defendieron y contragolpearon. El elenco del DT Fabián Bustos fue indescifrable para el conjunto de Jorge Célico.  

En la segunda parte, los católicos no presentaron su mejor versión pero contaron con la fortuna de anotar a los 51'. Luego, Flavio Caicedo salió expulsado a los 59' en Delfín.  Él recibió una segunda tarjeta amarilla. Solo después de eso el equipo de Bustos se acordó de atacar, pero con un jugador menos el elenco universitario pudo controlar las acciones. 

A pesar de esa vocación ofensiva mostrada por los católicos,  no fue el mejor partido de Católica. Incluso, cerca del  final, Delfín puso en apuros a los locales tras un avance que finalizó con un fuerte remate de Cristian Márquez y que el golero Hernán Galíndez controló con solvencia. 

A los 90', Efrén Mera amenazó con un lanzamiento libre. La pelota salió desviada, pero los católicos pasaron momentos de angustia antes de ese remate. 

El cotejo en el Atahualpa convocó a dos equipos irregulares, que la mayor parte del torneo no han sabido mantenerse por el camino del triunfo.

Así por ejemplo los camarattas, comandados por el DT Jorge Célico, empataron cinco encuentros, perdieron tres y este 9 de abril sumaron su tercera victoria, por lo que ya tienen 14 puntos en 11 partidos. 

La campaña de Delfín ha sido más irregular. Los dirigidos por el argentino Fabián Bustos empezaron con bríos el torneo al derrotar en la primera fecha a Liga de Quito en el estadio Jocay de Manta (2-0). Ese triunfo, ante uno de los permanentes candidatos al título, abrigó esperanzas de que el club manabita podía convertirse en protagonista. Sin embargo, más han sido los errores que los aciertos en el inicio del torneo. 

Con dos victorias, tres empates y cinco derrotas, el elenco de Manta se quedó con nueve puntos en 10 encuentros

Las alineaciones:

Universidad Católica: 

Delfín Sporting Club:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)