21 de April de 2010 00:00

‘Últimas Noticias genera un efecto social’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El próximo 13 de junio se desarrollará la edición 50 de la Quito–Últimas Noticias 15K. ¿Esta carrera ha sido un motor para otras competencias en el país?

Sin duda alguna. Últimas Noticias siempre ha marcado y ha dado la pauta para que en el país se organicen eventos deportivos. Ha sido pionera en las competencias y ahora será una gran fiesta con 15 000 atletas en las calles. Gracias a esto, ahora existen otras competencias de buen nivel y que cada año ganan prestigio. Pero sin duda, Últimas Noticias es la principal competencia que hay en el país. Además, ha contribuido para que la gente salga a las calles y haga deporte.

¿Realmente lo ha hecho?Indudablemente. Por eso es que Últimas Noticias seguirá creciendo y la gente continuará practicando más deporte. La prueba genera un efecto social y mirándola desde esa óptica ha logrado un efecto positivo. Esto ocurre porque una persona que compite, por lo general, motiva a sus amigos y familiares para que corran al año siguiente. En mi época corrían 3 000 atletas y la gente ya vivía la fiesta, sobre todo en la famosa ‘rompe corazones’, que era cuando se subía del Machángara hacia la plaza de Santo Domingo.

Este año se calculan 15 000 atletas en las calles. ¿Todos estarán preparados?

Ahora la gente se prepara más y tiene más conciencia de lo que es el entrenamiento deportivo. Muchos atletas aficionados se ejercitan con entrenadores calificados en diferentes sitios de la ciudad o lo hacen independientemente. Además, con la facilidad de la Internet, hay quienes buscan un plan de ejercicios para prepararse, método que no es recomendable, pero que ha involucrado en el ejercicio a muchas personas. Con todos estos elementos, si alguien se entrena tres o cuatro días a la semana durante tres meses, de seguro no tendrá problemas para correr los 15 kilómetros.

¿Los atletas disfrutan cuando compiten?

Claro. Solo sufren los corredores que se entrenan una semana y se aventuran a competir. Podrían llegar pero con demasiado desgaste, dolor y hasta con el riesgo de sufrir una lesión. En cambio, los deportistas que se preparan de manera constante, disfrutarán de la carrera y de la calidez de la gente. Incluso, con la actividad física, hay un proceso en el cual las neuronas se reactivan, se generan endorfinas (hormonas que produce el cuerpo) y eso hace que el deportista se sienta mejor.

En la actualidad existen más corredores aficionados. ¿Cómo era en los años 80?

En mi época había, a lo mucho, una carrera por mes. Ahora, en el país, hay cuatro y cinco competencias mensuales. Eso demuestra que la gente ha tomado más conciencia de las bondades de hacer ejercicio y por eso hay más posibilidades. Hoy, los aficionados participan en promedio dos veces al mes y los deportistas de élite seleccionan donde ir.

¿La fiesta también se vive en las aceras, con la gente que apoya a los corredores?

Sí, con la diferencia que ahora la gente ha ido adquiriendo una cultura hacia el deporte y ya no lanza agua a los atletas, como en mi época. Antes, a los corredores los empapaban y esto podía ser contraproducente en el desempeño de los atletas de élite. La carrera siempre genera un ambiente de fiesta. Y no solo en la ciudad porque llegan muchos deportistas desde diferentes ciudades del país para ser parte de la fiesta. Últimas Noticias ha trascendido incluso en el exterior, por la presencia de destacados atletas internacionales que vienen a competir.

¿ Cuando usted ganó la carrera en 1983 se vivía también de una manera festiva ?

La carrera ha evolucionado y cada año ha ido mejorando. Pero recuerdo las carreras en la década del 80 y siento que la gente tenía la misma vinculación que en la actualidad. Me imagino la edición de aniversario de este año, con bastoneras y bandas de pueblo animando la carrera durante todo el recorrido, que generarán que la ciudadanía salga de sus casas y apoye masivamente a los deportistas.

¿Qué representa ganar la Últimas Noticias?

Es el objetivo de todo atleta ecuatoriano. En mi caso me permitió proyectarme a escala internacional. Después de ganar me invitaron a correr en otros países. Y lo mismo ocurre en la actualidad. Últimas Noticias saca del anonimato a los nuevos talentos y motiva para que la ciudadanía se involucre en el atletismo para mejorar su salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)