14 de May de 2014 15:43

La UEFA propone la expulsión temporal de un jugador que lesione a otro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director del comité de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, anunció este miércoles, 14 de mayo, en Turín que su organismo propondrá a la International Board acabar con la regla de tarjeta roja en una jugada de penal, y también defenderá la idea de expulsar a un jugador que lesione a otro dejando temporalmente al rival en inferioridad numérica.

“No es justo expulsar a un jugador tras un penal. Al equipo atacante se le está resarciendo ya con el penal, pues tiene una oportunidad manifiesta de gol. Este castigo de la tarjeta roja en la jugada es excesivo”, afirmó Collina, al margen de la final de la Europa League entre Sevilla y Benfica, este miércoles, 14 de mayo, en Turín.

Según el exárbitro italiano, la tarjeta amarilla solo se aplicaría en una falta, no cuando se para el balón con la mano, en que se seguiría sancionando al infractor con tarjeta roja.

“Vamos a proponer que se saque tarjeta amarilla cuando se concede un penal. Estamos hablando de cuando se cometa una falta en una ocasión manifiesta de gol, no de cuando se para el balón con la mano, como cuando Luis Suárez paró el balón en el Mundial de Sudáfrica-2010 (en un partido de cuartos de final Uruguay-Ghana). Es una idea que tenemos que analizar con más detalle para preparar propuestas”, indicó.

La segunda iniciativa que quiere lanzar la UEFA consistiría en sancionar durante el partido a un jugador que lesiona a un rival, lo que hace que el equipo de este último se quede con diez jugadores de forma temporal.

“Vamos a proponer que el infractor deje el terreno de juego mientras el lesionado no vuelva al terreno de juego” , indicó Collina.

“Un jugador comete una falta y se le amonesta, pero deja al rival lesionado y un equipo se queda con diez. ¿Es justo? Se le da ventaja al que ha cometido una falta. No es justo y tenemos que estudiar la situación. En ese caso, el jugador que ha cometido la falta debería salir y estar fuera el tiempo que el jugador lesionado no esté en el partido. Sería novedoso, pero es positivo” , dijo el exárbitro italiano.

Collina precisó que esta nueva regla se aplicará solo en caso de una acción considerada peligrosa por el árbitro y sancionada con una amarilla.

La primera de las medidas, la referente al doble castigo de tarjeta roja y penal, ya fue presentada a la International Board, el único organismo capacitado para cambiar las reglas, mientras que la segunda es novedosa.

La International Board se reúne a finales de febrero o principios de marzo del año que viene por lo que si alguna de esta dos propuestas prospera, solo podría ser aplicada como mínimo a partir de la temporada 2015-2016.

Collina y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, defendieron además la regla de los cinco árbitros, con el añadido de los dos que se encuentran detrás de las porterías, que ya aplican 35 de las 54 federaciones nacionales de la UEFA.

Pero Platini se mostró una vez más en contra de aplicar la tecnología en el arbitraje.

“Ya ha llegado la aplicación de la tecnología en la línea de gol para ver si un balón ha pasado la línea o no. Si se pediría la tecnología para cada jugada, para mí ya no sería fútbol. Si se aplicase en las jugadas de fuera de juego, habría que ver el video cada vez y lo importante es que las cosas fluyan”, dijo Platini.

“La tecnología no es buena para el futbol. La tecnología en la línea de gol es buena pero vamos a dejarlo ahí”, añadió el presidente de la UEFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)