5 de abril de 2017 09:19

U. Católica ganó 3-1 en Yacuiba y acaricia la clasificación a segunda fase de la Copa Sudamericana

El equipo de Universidad Católica antes del cotejo ante Petrolero el 4 de abril en Bolivia. Foto: Aizar Raldes/ AFP

El equipo de Universidad Católica antes del cotejo ante Petrolero el 4 de abril en Bolivia. Foto: Aizar Raldes/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 11
Juan Carlos Narváez

Una contundente Universidad Católica ganó 3-1 al Petrolero Yacuiba en el debut del conjunto ecuatoriano en la llave 3 de la primera fase de la Copa Sudamericana, en el cotejo jugado en el estadio Defensores de Villamontes de Yacuiba en Bolivia.

Ante una pertinaz lluvia en Yacuiba, el conjunto 'camaratta' ratificó su buen momento futbolístico en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y demostró su contundencia ante un nóvel equipo en el torneo continental.

Jhon Jairo Cifuentes
(12'), Romario Ibarra (28') y Jordy Caicedo (85') anotaron los goles para el conjunto dirigido por Jorge Célico, mientras que Jesús Flores (27') descontó para el conjunto local. El partido de vuelta, se lo jugará el martes 30 de mayo desde las 15:15 (hora de Ecuador).

En los primeros minutos del partido, fue el conjunto ecuatoriano el que dominó el balón en el campo de juego. Para el 4, Elvis Patta se escapó por la banda derecha y envió el centro hacia el área. Jhon Jairo Cifuentes se elevó dentro del área y remató de cabeza pero desviado.

En la siguiente jugada, Enzo Maidana se proyectó al ataque pero fue derribado por Robert Arboleda. En una jugada inédita, el golero Iván Brun fue el encargado de cobrar el tiro libre desde la frontal del área. El remate de pierna derecha del golero se fue desviado sobre el horizontal del arco del golero Ángel Mosquera.

Universidad Católica respondió al 8 con Romario Ibarra quien se escapó al área rival y desde la derecha, remató al arco pero el esférico fue atajado por el golero Iván Brun.

Sin embargo, cuando transcurría el minuto 12, Matías Defederico cobró un córner desde la derecha y Robert Arboleda, desde el punto penal, remató de cabeza y habilitó a Jhon Jairo Cifuentes quien se anticipó al golero Iván Brun y envió el balón al fondo del arco para anotar así el primer gol del partido.

Desde el gol anotado, Universidad Católica jugó en el área rival. Para el 13 el conjunto ecuatoriano insistió en el ataque con Matías Defederico quien recibió el balón desde el medio campo y remató al arco, pero lo hizo desviado. Cuatro minutos después, Jhon Jairo Cifuentes ensayó un potente remate desde la frontal del área pero el esférico salió desviado.

Para el 21 Facundo Martínez filtró un pase para Jhon Jairo Cifuentes quien no pudo definir ante la salida del golero Iván Brun. Cinco minutos más tarde, Petrolero Yacuiba se acercó al área con Marcelo Escalante quien se escapó por la banda izquierda del campo de juego y envió un centro hacia el área, que fue controlado por la zaga ecuatoriana. Los esfuerzos del conjunto local por llegar al área ecuatoriana, rindierons sus frutos al 28 cuando Juan Ríos se escapó por la banda izquierda y envió un centro hacia el área para Jesús Carlos Flores en diagonal y con un potente remate cruzado venció al golero Ángel Mosquera y anotar el gol del empate local.

Pero la Universidad Católica tuvo una reacción inmediata y al minuto siguiente del gol del Petrolero Yacuiba, se produjo una triangulación en ofensiva del conjunto ecuatoriano.  Facundo Martínez cedió el balón para Matías Defederico quien habilitó a Elvis Patta quien estuvo recostado por derecha y envió el centro hacia el área. El zaguero Juan Ríos despejó de manera desprolija y Romario Ibarra tomó el rebote dentro del área para anotar así el segundo gol ecuatoriano.

Al 34 Facundo Martínez a la salida de un córner, remató al arco, pero el balón se impactó en el horizontal pórtico defendido por el golero Iván Brun. Cinco minutos más tarde, Wilmer Godoy remató de media distancia al arco pero el golero Iván Brun atajó.

Para el 42 Universidad Católica insistió en el ataque con Robert Arboleda quien se escapó por la banda derecha del campo de juego y envió el centro hacia el área para Elvis Patta quien no pudo anotar el tercer gol porque su remate salió desviado.

Para el segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano saltó al campo de juego buscando incrementar la ventaja en el marcador. Al 47 Gastón Gil Romero recibió el balón desde el medio campo. Tres minutos después, Jhon Cifuentes remató con potencia pero desviado.

Al 58 Matías Defederico desde el medio campo, habilitó a Romario Ibarra quien recibió el balón y ensayó un potente remate desde la frontal del área pero el esférico salió desviado.

Para el 61 Carlos Puña desde la banda derecha del campo de juego envió el centro para Olvis Justiniano quien remató al arco y el golero Ángel Mosquera de rodillas, desvió el balón al córner. Cuatro minutos más tarde, Matías Defederico habilitó a Jhon Jairo Cifuentes quien ingresó al área, pero ante la marca de un zaguero boliviano, remató desviado sobre el horizontal del arco del golero Iván Brun.

Matías Defederico insistió en el ataque al 68 al ensayar un potente remate pero desviado. Cuatro minutos después, Romario Ibarra recibió el balón tras un pase filtrado de Matías Defederico, pero el remate de Romario salió desviado. En la siguiente jugada, Jordy Caicedo quien había ingresado en sustitución de Elvis Patta, ingresó al área rival y remató al arco pero el golero Iván Brun tuvo que extremarse para atajar el balón.

Para el 80 Matías Defederico remató al arco, pero lo hizo desviado. Petrolero Yacuiba intentó responder dos minutos después con un remate de José Báez quien remató al arco pero el golero Ángel Mosquera estuvo atento para atajar el balón.

La insistencia en el ataque de la Universidad Católia, recibió una vez más los réditos de la consistencia en el ataque del conjunto ecuatoriano. Para el 85, Jordy Caicedo recuperó el balón desde el medio campo y se escapó por la banda derecha del campo de juego. Cuando ingresó al área, remató cruzado y de pierna derecha para aumentar la ventaja en el marcador y anotar el tercer gol del cotejo.

Para el 87 Carlos Puña remató al arco pero desviado.

El cotejo es dirigido por el árbitro de nacionalidad peruana Michael Espinoza, asistido por sus compatriotas Michael Orue y Stephen Atoch.

Alineación del Petrolero Yacuiba: Iván Brun en el arco; Aldo Gallardo, Juan Ríos, José Báez y Jesús Flores en la defensa; José Barba (Diego Álvarez), Marcelo Escalante (Carlos Puña), Olvis Justiniano y Jeyson Quiñónez en el medio campo; Rodrigo Vargas y Enzo Maidana en la delantera. DT: Fabriciano González.

Alineación de Universidad Católica: Ángel Mosquera en el arco; Robert Arboleda, César Obando, Elvis Patta (Jordy Caicedo) y Facundo Martínez (Gastón Gil Romero) en la defensa; Romario Ibarra, Gustavo Cortez, Jhon Jairo Cifuentes y Matías Defederico en el medio campo; Andrés López y Wilmer Godoy en la delantera. DT: Jorge Célico

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)