27 de December de 2010 00:00

Los triunfos de Rolando Vera se recordarán con una 10K

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Deportes

Los 31 de diciembre son especiales para Rolando Vera. A mediados de la década de los ochenta, el menudo atleta azuayo ganó en cuatro ocasiones consecutivas la carrera internacional de San Silvestre. Esta prueba se realiza el último día de cada año, por las calles de Sao Paulo, Brasil, desde 1924.

Este viernes se cumplirán 24 años de la primera victoria del ‘Chasqui de Oro’, como se le denominó al atleta en sus mejores años en el deporte. Vera, después de alcanzar un noveno y un segundo lugares en Brasil, logró su primer triunfo en 1986. Luego venció tres veces más, en las ediciones de 1987, 88 y 89.De sus cuatro victorias, la de 1988 es la que más recuerda. El azuayo cayó en el momento de la partida, se golpeó la pierna y el brazo y otros corredores lo pisaron. Quedó rezagado y adolorido en medio del asfalto. Sin embargo, descontó la ventaja que le sacaron sus rivales en el inicio de la prueba y al final fue el primero en cruzar la meta.

Después de sus cuatro victorias consecutivas no volvió a correr por las calles paulistas.

Vera, que en la actualidad tiene 45 años, recuerda que en los años ochenta la San Silvestre era una de las pruebas más importantes del mundo. “Ahora las carreras se han masificado. Pero en esos años no había tantas pruebas y la San Silvestre era una de las mejores del mundo”, dijo el atleta, que con ocho victorias tiene el récord de triunfos en la Quito-Últimas Noticias 15K, en la rama masculina.

Este viernes se correrá la segunda edición de la carrera Rumiñahui Activo 10K por las calles de Sangolquí, desde las 09:00.

A la prueba se la denomina también la ‘San Silvestre ecuatoriana’, porque se la realiza el último día del año. Vera es parte de la organización y espera consolidar la competencia, año tras año.

El año pasado participaron unas 1 000 personas y este viernes se espera al menos triplicar esa cifra. “Es un buen pretexto para terminar de una manera jubilosa el año, haciendo deporte y compitiendo”, concluye Vera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)