5 de February de 2013 00:03

Solo 3 triunfos en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los entrenadores de selecciones europeas de prestigio apenas sabían de la Tricolor en el 2002. Este año, los técnicos de Portugal y la ex campeona mundial Alemania eligieron a Ecuador como rival para juegos amistosos por el prestigio de los jugadores nacionales.

La afirmación es de Álex Aguinaga, el capitán de la Selección que se clasificó a su primer Mundial de Fútbol (en Corea -Japón 2002).

El ‘Güero’, junto a otros 23 ex seleccionados, integró el primer grupo tricolor que viajó por primera vez a Europa para un amistoso. El partido se disputó el 17 de abril del 2002, fecha en que la Selección se enfrentó a Sudáfrica, en Murcia, España.

Ese encuentro, que terminó en un empate sin goles, abrió el camino de los partidos comprobatorios de la Tri en el Viejo Continente. Desde esa fecha, hasta el 29 de marzo del 2011, Ecuador acumuló 16 cotejos en ese continente y no le ha ido tan bien: sumó 10 derrotas, tres empates e igual número de triunfos.

Mañana, los ecuatorianos volverán a jugar en una ciudad europea (Guimaraes). Pero el escenario será diferente: se enfrentarán a Portugal, que tiene al ex ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo y está en el ‘top ten’ del ‘ranking’ de la FIFA (ocupa el puesto siete).

En el primer viaje a Europa, había incertidumbre entre los ecuatorianos, cuenta el ex seleccionado Juan Carlos Burbano. Ellos tenían dudas sobre el recibimiento que les esperaba en Murcia. La incertidumbre desapareció cuando llegaron al hotel de esa ciudad y fueron recibidos con aplausos y felicitaciones por los emigrantes.

El plantel, dirigido entonces por Hernán Darío Gómez, estuvo una semana en España y luego partió a Japón para disputar el Mundial. Tras ese torneo, la Tri jugó otros encuentros ante España, Holanda, Colombia y Macedonia. Iván Hurtado recuerda esos partidos, pero dice que los juegos más memorables llegaron con el Mundial de Alemania 2006. En ese torneo, Ecuador venció a Polonia y Costa Rica y cayó en octavos de final ante Inglaterra.

Hólger González, asistente del ex seleccionador Sixto Vizuete, en cambio recuerda el cotejo ante Francia del 27 de mayo del 2008 en Grenoble. Ese día, el combinado perdió 2-0. Fue un partido de preparación para los juegos de las eliminatorias ante Perú y Bolivia.

Antes del cotejo, Vizuete aprovechó para fotografiarse con Raymond Doménech, entonces entrenador de los ‘Blues’. Los resultados en estos juegos (ver recuadro) no fueron favorables. Pero González, Aguinaga y Burbano, coinciden en que sirvieron a los jugadores para adquirir experiencia y prestigio.

Rueda decide la alineación

La ausencia de Jaime Ayoví y una lesión de Felipe Caicedo complicaron los planes de Reinaldo Rueda, técnico de la Tricolor.

El entrenador ayer tuvo problemas para armar la alineación titular para el juego de mañana ante Portugal en Guimaraes.

Ayoví (delantero del Al Nasr de Arabia Saudita) no recibió un documento para ingresar a Europa. Esto lo confirmó a través de un contacto telefónico Víctor Mestanza, jefe de Prensa de la Selección.

En cambio, ‘Felipao’ tiene una dolencia física. Por eso, hasta anoche, estaba en duda su presencia para el cotejo ante Portugal. El delantero del Lokomotiv de Rusia llegó a Guimaraes en la mañana de ayer y, en la tarde, fue chequeado por el cuerpo médico de la Tri.

El equipo ecuatoriano se entrenó a las 15:00 (de Ecuador) en una cancha de la localidad y, pese a la ausencia de Caicedo en el ensayo, los jugadores mostraron su optimismo. Así lo indicó Mestanza.

Frickson Erazo practicó sin problemas y será titular ante Portugal, que espera contar con Cristiano Ronaldo. El delantero portugués tiene una molestia muscular, pero quiere jugar.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)