22 de mayo de 2016 08:00

Deportistas novatos y con experiencia conforman el grupo Tri Speed en Quito 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Carlos Augusto Rojas

Roberto Catucuamba no lo puede creer todavía. En seis semanas de entrenamiento constante y dirigido con el grupo Tri Speed ha bajado seis kilos.

"Un amigo me habló de los beneficios de entrenar en grupo, pero no le creía. A pesar de que he hecho ejercicio estuve un poco subidito de peso, pero esto realmente funciona. El profesor me está ayudando a hacer natación, ciclismo y atletismo. Me he sentido bastante bien, menos la primera semana que me daba mucho sueño", contó el nuevo integrante del equipo de triatletas que se ejercita con la guía de Xavier Cayambe.

Los parques, las carreteras y las piscinas son sus escenarios de entrenamiento. Generalmente se mueven en las madrugadas, aunque en ocasiones también realizan doble jornada con prácticas en las tardes y en las noches. Descansan los lunes y el resto de días de la semana alternan las tres disciplinas. Madrugan, pues la mayoría acude luego a trabajar. Son ejecutivos, comerciantes, empleados... 

Son hombres y mujeres, principiantes y avanzados, con distintos objetivos aunque la mayoría se está preparando para el Ironman 70.3 de Manta, de 113 km, y otros retos similares.  "Somos un grupo de amigos, cada uno tiene su meta. Por ejemplo hacer un Ironman, un medio Ironman, una maratón...", explicó Jorge Jácome, uno de los integrantes más experimentados de la agrupación.

Parte del grupo Tri Speed en el parque Bicentenario de Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Parte del grupo Tri Speed en el parque Bicentenario de Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Cayambe afirma que una de las claves de la mejoría de sus dirigidos está en el entrenamiento invisible. Los descansos, la comida y la planificación individualizada han contribuido para que estos deportistas mejoren sus tiempos de competencia. "Antes no practicaban mucho el atletismo. Yo recomiendo bajarse un poquito de la bicicleta y correr un poco más. Hacemos muchas transiciones, con tiempos, con pulsos... hemos mejorado la resistencia a la velocidad... nos ha ido bien de esta manera", aseguró el entrenador oriundo de La Unión, en Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Su vocación por guiar a otros a conseguir sus metas deportivas empezó hace ya una década. Durante cinco años, Cayambe fue asistente de Fredy Vivanco, experimentado entrenador que ha clasificado a deportistas a Juegos Olímpicos como Xavier Moreno y Rosalba Chacha.

En la actualidad, el técnico del  Tri Speed también prepara a deportistas de alta competencia como los marchistas juveniles David Hurtado y Xavier Mena.

En el grupo hay también quienes prefieren las pruebas pedestres. Uno de los más destacados es Edmundo Palma, de 54 años, quien la semana pasada se ubicó octavo en su categoría en la Maratón de Lima. Fue su décima prueba de 42,195 km y por eso sus compañeros, al verlo, uno a uno lo felicitaron.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)