7 de September de 2014 00:05

El TriGalápagos se realizará en dos días en un lugar encantado

Elizabeth Bravo

Elizabeth Bravo participará en la edición, que se hará en octubre en las islas Galápagos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Deportes (D)

‘En Ibarra, cuando miraron por primera ocasión el desarrollo de un triatlón, no preguntaron quién gana sino quién sobrevive”. Con esta anécdota, Nelson Vásquez, primer iroman del Ecuador, recuerda cómo este deporte se introdujo en Ecuador y hoy, 30 años después, tiene adeptos y especialistas en distancias y pruebas extremas.

Marcelo Landívar, director de diario EL COMERCIO en 1984, organizó la singular competencia en Yahuarcocha. “Se estableció 2 kilómetros para la natación, 20 km de ciclismo y 7 km de atletismo. El ganador fue Ramiro Jara”, añade Vásquez.

Precisamente para recordar ese trigésimo aniversario, en Puerto Ayora se desarrollará el TriGalápagos, el 10 y 11 de octubre próximos. “Se trata de dos días de un evento deportivo que junta un escenario natural, la calidez de los colonos que acompañan a los atletas, y el espectáculo que constituye la competencia extrema”, destacó Ricardo Arenas, miembro del Comité Organizador.

TriGalápagos tendrá dos jornadas de deporte puro. El 10 de octubre se realizará el triatlón en Puerto Ayora: los deportistas deberán cubrir 1,5 km en la natación; 42 km de ciclismo y 10 km en carrera atlética.

El sábado 11, en cambio, se efectuará el Full Maratón, que constituye el cruce a la isla Santa Cruz. Los atletas podrán escoger correr en tres distancias: 42 km, 21 km o 10 km.
“La Unión Internacional de Triatlón sugiere que para lograr éxito en la organización de un triatlón es necesario tener seguridad, garantía y espectáculo. En Galápagos existen los tres”, dijo Vásquez, quien colabora en la organización, pero no se priva de participar.

Para el TriGalapagos se aguarda la participación de 200 deportistas. “Ya contamos con la inscripción de atletas de México, Chile, Estados Unidos y Venezuela. El año pasado contamos con europeos”, detalla Fernando Ortiz, también encargado de la organización.

Ortiz añade que una de las preocupaciones de los organizadores es adaptar el triatlón de Galápagos al escenario natural, a su biodiversidad, a su flora, a su fauna y a su protección y cuidado.

“Todo lo que utilizamos se recicla. El año pasado, por ejemplo, con las pancartas de los anunciantes, se fabricaron mochilas que se entregaron a niños de la escuela de la localidad”.

El reciclaje también se observa en los trofeos y obsequios que reciben los participantes, todos son elaborados de los desechos de la misma carrera.

Los deportistas que estén interesados en participar pueden inscribirse a través de la página www.galapagoschallenge.com. Las categorías van desde los 19 años hasta más de 50 años.
También se permite la inscripción de equipos.

Por ejemplo, el año pasado los ganadores fueron tres íconos del deporte nacional: Iván Enderica, en natación, José Ragonessi, en ciclismo y Mauricio Arteaga, en atletismo.

En cambio, una de las deportistas que siempre se ha coronado en Galápagos es Elizabeth Bravo, olímpica en Londres 2012.

El TriGalápagos tiene además el respaldo del Ministerio de Turismo. Santiago Miño, un deportista extremo y representante de esa entidad, dijo que el auspicio que se ha entregado al certamen es parte de la estrategia de posesionar al país como destino de turismo deportivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)