19 de March de 2013 00:01

Los tricolores que imponen su experiencia y talento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los jugadores de la Tricolor suelen buscar a Walter Ayoví en sus momentos libres durante las concentraciones en la Casa de la Selección. Se acercan al polifuncional jugador del Monterrey de México para dialogar con él y para pedirle consejos sobre su profesión y la vida.

Ayoví es un líder natural en la Tricolor y, por eso, los jugadores le tienen mucha estima. La confesión es del propio Reinaldo Rueda, el técnico de la Selección ecuatoriana y quien le entregó la cinta de capitán en una actividad grupal hace tres años antes de un amistoso.

Ayoví suma 81 partidos jugados en la Selección. Su número de cotejos se elevará si Rueda lo ubica como titular en el amistoso del jueves ante El Salvador y el de eliminatorias al Mundial ante Paraguay, el martes 26.

El esmeraldeño pone su experiencia en el equipo que intenta darle a Ecuador su clasificación a un tercer Mundial de fútbol.

Y por su condición de capitán es uno de los que más habla en la intimidad del plantel y ante los periodistas. Lo hace para motivar a sus compañeros o para dar declaraciones picantes como la de ayer. "¡Las condiciones aquí (en el estadio Olímpico Atahualpa) las ponemos nosotros. Hay que jugar el partido (ante Paraguay) como si fuera una final!", advirtió el seleccionado que formó parte del combinado nacional que participó en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Y para usted, ¿cuál es el 11 ideal? Participe con nosotros...

Ayoví tiene 'recorrido' con el equipo de Ecuador, pero no es el único. En la lista de jugadores con más partidos en el cuadro tricolor están Christian el 'Chucho' Benítez (56), Antonio Valencia (56 encuentros disputados) y Luis Fernando Saritama (45).

El 'Toño' no es el capitán, pero es uno de los más respetados entre el cuerpo técnico y el grupo de futbolistas. "A veces no es necesario que el mejor (Antonio Valencia) sea el capitán. Quien tenga don de liderazgo puede ser un guía en el plantel", reflexiona el entrenador Fernando la 'Fiera' Baldeón, quien formó al futbolista en las juveniles de El Nacional.

El volante amazónico se ganó la admiración de sus compañeros por sus actuaciones en el Manchester United, uno de los tres mejores clubes del mundo. Con el equipo que dirige el entrenador Álex Ferguson mejoró su musculatura y ha ganado cuatro títulos.

También lidera una fundación de ayuda para que los jóvenes se dediquen a la actividad deportiva y se alejen de la delincuencia.

Eso no es todo, aquí la gente también apoya a Ecuador

Ahora, Valencia es suplente en el Manchester, pero demuestra sus ganas por ser titular en el plantel tricolor. Por esto, Rueda lo puso como ejemplo ante jóvenes como Renato Ibarra, del Vitesse de Holanda. "¿Sabes por qué Antonio tiene más bíceps que tú? Los tiene porque pasa más tiempo en el gimnasio. Lo hace solito sin que nadie se lo diga", le dijo el entrenador al futbolista que juega en el campeonato holandés.

Valencia al igual que Benítez y Saritama ya formó parte de selecciones nacionales que se clasificaron a mundiales. Ellos integraron la nómina del equipo tricolor que llegó hasta los octavos de final en Alemania 2006.

Valencia fue el único titular e incluso participó en la votación de las revelaciones del torneo.

En cambio, el 'Chucho' ha demostrado madurez en el equipo nacional, dicen los entrenadores consultados. El goleador de las 'Águilas' del América de México tiene tres anotaciones en el camino a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Pero con la Tricolor ha marcado 26 tantos.

Por esto, Rueda y su cuerpo técnico lo consideran un jugador clave en el esquema tricolor. 'Chucho' tendrá la tarea de asociarse con Felipe Caicedo en el juego de eliminatorias ante los paraguayos y generar opciones de gol.

Según Juan Carlos Burbano, ex integrante de la Tricolor en el Mundial de Corea-Japón 2002, estos jugadores deben impartir sus consejos a los seleccionados. "El camino de clasificación a un Mundial está lleno de momentos de tensión y generan nervios. Es ahí donde Ayoví, Valencia y los experimentados deben dar sus consejos a los más jóvenes".

Para el 'Chacha' existen ocasiones en las concentraciones en la que los jugadores cuentan sus experiencias. "Son momentos claves y el entrenador Rueda debe saberlo. En las eliminatorias importa la parte técnica táctica, pero también la motivacional. En esta última es donde más pesan los jugadores con recorrido".


Usted, ¿ya gritó gol?


[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)