30 de May de 2013 00:02

La Tricolor y sus 25 minutos fatales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los jugadores entraron al camerino en silencio. Evitaron hacer comentarios mientras caminaban. Prefirieron hablar cuando ya estuvieron todos. No estaba Reinaldo Rueda porque había asistido a la conferencia de prensa.

"Este es el nivel que tenemos. Alemania es mejor", empezaron a argumentar los seleccionados en el camerino. Esa frase fue del volante Christian Noboa, después del partido. Él admitió que los errores que cometieron contrastan con la planificación que existe para los juegos eliminatorios.

Noboa, jugador del Dinamo de Rusia, tuvo un nivel bajo con relación a sus anteriores presentaciones. Ayer jugó 64 minutos en el compromiso amistoso. En el entretiempo, el entrenador le preguntó si podía seguir en el campo. "Yo le dije que sí, que me sentía bien físicamente".

El 'Zar' fue uno de los jugadores que llegó desde Rusia y que usualmente tiene problemas de adaptación al huso horario.

Después de eso, Rueda pidió a los seleccionados que jugaran bien, que "trataran el balón como ellos lo suelen hacer". Así lo reconoció el seleccionador en la conferencia de prensa. La reprimenda llegó en el descanso, luego de un primer tiempo en el cual Ecuador caía 4-0 ante Alemania.

Sus errores de concentración derivaron en los cuatro goles. Los relevos no funcionaron , perdieron el orden en quitarles el balón a sus rivales. Las indicaciones que les había dado Rueda en los días previos tampoco calaron.

Y la pérdida de ayer no solo deja una lección a los seleccionados y al cuerpo técnico, también dejó un lesionado, que talvez no llegue al juego con Perú: se trata de Felipe Caicedo, quien fue reemplazado en el primer tiempo.

Héctor Bohórquez, médico de la Tri, que ingresó al campo cuando el futbolista del Lokomotiv ruso cayó, le preguntó a este: ¿Puedes jugar? Él le dijo que sí. Pero el médico le sugirió que no lo hiciera.

Caicedo arrastra una lesión desde hace más de un año en su pierna izquierda. Bohórquez le puso una inyección y le dio descanso. Hoy y mañana le harán una ecografía para determinar si puede jugar ante Perú. El galeno anticipó esto, mientras prendía un cigarrillo, en los exteriores del estadio FAU donde la Tricolor cayó 4-2.

Bohórquez no había fumado desde la noche anterior. Usualmente lo hace al terminar la jornada, pero ayer se anticipó. "Ojalá que la recuperación de Felipe (Caicedo) sea rápida, haremos lo posible para que llegue; de lo contrario lo lamentaremos", anticipó el médico.

Ese escenario pesimista se presentó después del partido. La mayoría de los jugadores dejó el estadio de Boca Ratón sin dar declaraciones. Solo hablaron Frickson Erazo, Noboa, Caicedo y Alexander Domínguez, pero eso fue en apenas cinco minutos. Los otros caminaron presurosos al autobús que los llevó al hotel que dejarán esta tarde.

¿En qué falló Ecuador en Boca Ratón? Hay que decir que tuvo el peor primer tiempo de los últimos dos años. Perdió el balón y sus marcas fueron deficientes en todo el campo. En 25 minutos, la maquinaria alemana lo pasó por encima y definió la suerte del partido que, pese a los intentos del cuadro tricolor en el segundo tiempo, no tuvo la posibilidad de atinar una reacción.

El resultado de ayer deja una lección bastante dura para la Selección que en dos semanas afrontará dos partidos claves en su deseo de alcanzar su tercer Mundial: el 7 de junio ante Perú en Lima y el 11 en Quito ante Argentina.

Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol, declaró tras el cotejo: "Ese no es el Ecuador que conocemos. Pero es mejor que haya sucedido ahora y no en los juegos eliminatorios".

¿Qué hacer para levantar el ánimo del equipo? En estos días el psicólogo Orlando Caicedo dará charlas motivacionales y el cuerpo técnico hablará con los jugadores.

Está previsto que hoy el entrenador Rueda se reúna con los jugadores. Después el equipo descansará y en la noche saldrá desde Mami hasta Quito.

Alemania ganó bien en el primer tiempo. Ecuador reaccionó en el segundo. Lo hizo con orden, pero quedó la sensación de que salieron con exceso de confianza y eso en el fútbol eso un búmeran.

Otras dos caídas dolorosas

Segundo Castillo y Christian Noboa quitaron 12 y 14 pelotas en el primer tiempo. Así lo reflejaron las estadísticas de la cadena ESPN. Ellos perdieron la marca en uno de los peores partidos de la era Reinaldo Rueda.

Ayer, el rendimiento del plantel se reflejó en que la posesión del balón fue menor al 40 por ciento. A eso se agrega que los seleccionados Juan Carlos Paredes y Gabriel Achilier cometieron errores en la entrega del balón.

Antes de esta derrota, la Tricolor logró una regularidad que la mantuvo invicta más de un año en partidos oficiales y amistosos. Sus peores rendimientos similares fueron ante Venezuela, en la Copa América 2011 y con Argentina, en junio del año pasado por las eliminatorias, cuando cayó 4-0 en Buenos Aires con una estupenda actuación del astro gaucho Lionel Messi.

Cabe decir que antes de la derrota de ayer ante los teutones, la caída ante los argentinos fue la última de la Tricolor. Desde entonces, el cuadro de Reinaldo Rueda solo encadenó victorias y empates en el proceso eliminatorio y se impuso a las selecciones de El Salvador y Portugal en partidos amistosos.

Pero ayer ante Alemania se evidenciaron desconcentraciones en el medio campo y la defensa. Hubo jugadores que exhibieron un nivel inferior al mostrado habitualmente como Gabriel Achilier, el lateral Juan Carlos Paredes y el volante Segundo Castillo, quien fue reemplazado por el seleccionador Rueda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)