2 de January de 2014 00:00

La Tricolor hará cuatro amistosos antes de Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El rival del 5 de marzo para Ecuador será un seleccionado europeo y el partido amistoso será en Estados Unidos. Esos son los únicos detalles confirmados, por el momento, sobre la preparación de la Tri en el conteo regresivo para encarar el Mundial Brasil 2014.

Tampoco se trata de un combinado que está dentro de la élite, ni está clasificado para el torneo, pero "sí será un rival exigente y que nos interesa", indicó Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Las gestiones entre ambos países están avanzadas, detalló el directivo a este Diario. Sin embargo, falta sellar el acuerdo con la firma de los presidentes de las dos federaciones. Esto sucederá en estos días y luego se hará público.

La concentración de los seleccionados para este juego será el 28 de febrero, según el plan que tiene establecido el cuerpo técnico que dirige Reinaldo Rueda.

Después con Holanda será el segundo 'sparring' en el estadio Ámsterdam Arena, el 17 de mayo. Los futbolistas se reunirán desde el 11 de mayo.

La Ecuafútbol también ratificó que entre el 26 de mayo y el 12 de junio (fecha de inicio del Mundial), la Tri culminará su preparación con dos amistosos más con seleccionados europeos. Estos se jugarán en suelo estadounidense. Luego, la delegación ecuatoriana, desde ese país, entre el 7 y 8 de junio, se trasladará a Viámao (Río Grande do Sul) para concentrarse antes de su estreno contra Suiza.

La Selección se alojará en esta ciudad luego de que no pudo escoger Vitoria, por la presencia de Australia. "Será la sede definitiva de Ecuador", afirmó Chiriboga. Así, el plan de la Tri contemplará concentración en Quito (Casa de la Selección) luego de la fecha del torneo local del 11 de mayo.

La preparación del combinado estuvo diseñada desde cuando el equipo aún competía en las eliminatorias. En las fechas finales tomó mayor forma y todo quedó registrado en el computador personal de Carlos Velasco, preparador físico. En cuadros de Excel, el asistente de Rueda detalló las fechas FIFA y el posible número de encuentros amistosos. Asimismo, se apuntaron fechas de las convocatorias.

El sorteo de grupos del Mundial alteró parte de ese plan. Por ejemplo, en un inicio se previó cotejos con rivales centroamericanos y africanos, aparte de europeos. Pero al conocer sus adversarios, Rueda prefirió medirse con europeos, pues tiene a dos en la llave (Francia y Suiza). Por "suerte" para el estratega -así lo dijo él-, en la agenda de la Selección ya estuvo pactado el partido ante Honduras y derivó en un empate 2-2. Ese combinado también está en el grupo.

"Estamos en conversaciones con varias selecciones. Queremos que la preparación sea la adecuada, con buenos rivales. Lo confirmaremos en el momento que se concreten", agregó Chiriboga.

El directivo, por pedido de Reinaldo Rueda, está enfocado en encontrar contrincantes que tengan características de juego similares a la de los suizos y|los franceses. El camino de Ecuador en el Mundial empezará el 15 de junio ante los helvéticos, en la sede de Brasilia. Luego, el 20, la Tricolor jugará con Honduras y finalizará la fase de grupos contra los galos, el 25.

"Estamos en un grupo equilibrado. Todos tenemos las mismas posibilidades. Son estilos diferentes. Todo dependerá de la preparación que tengamos", expresó el entrenador luego del sorteo que se realizó el pasado 6 de diciembre.

A partir de ahí, el cuerpo técnico pasó la época navideña y de fin de año en Colombia. Su arribo al país está previsto para el 11 de este mes. Mientras que Chiriboga continuó con las negociaciones con las federaciones del Viejo Continente y en los preparativos de la sede de concentración en Viámao, en Río Grande do Sul.

Un torneo ajustado para la Selección

La elaboración del Campeonato Nacional también se ajustó a la necesidad de la Selección, de los amistosos que tendrá antes de su debut en Brasil 2014. Hubo modificaciones que buscaron acortar el tiempo del torneo y beneficiar a la Tricolor.

El inicio está planificado para el 26 de este mes y se suspenderá el 11 de mayo. La primera fase se distribuirá en 20 domingos y dos miércoles. La continuación será el 9 de julio. Así, los jugadores convocados podrán entrenarse y viajar a Holanda para su segundo amistoso. Antes habrá la fecha FIFA del 5 de marzo, que permitirá a la FEF llamar a sus 'legionarios'.

Luego, los seleccionados pasarán por un descanso obligatorio entre el 18 y el 25 de mayor para continuar con sus trabajos precompetitivos desde el 26.

Por esta paralización, más la realización del Mundial, en el Congreso de la FEF se ratificará que el torneo premiará con la corona al equipo más regular del año en las 44 fechas. Es decir, no habrá final. De esta manera el Campeonato culminará el 7 de diciembre.

Estos acuerdos se dieron en una asamblea general extraordinaria el 17 de diciembre. Y se confirmarán en el congreso del próximo martes 7, en Guayaquil.

La segunda etapa empezará el 20 de agosto y concluirá el 7 de diciembre, con 18 domingos y dos miércoles. Aquí quedaron dos miércoles pendientes, que se determinarán tras el sorteo de la Sudamericana, evento que se disputará en el segundo semestre del año.

Con esta modalidad, la directiva del fútbol ecuatoriano también pretende ayudar a los clubes que pelearán en las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana). Los encuentros se programan entre martes y jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)