28 de noviembre de 2014 10:29

Personas con discapacidad visual harán un triatlón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carlos Augusto Rojas

Al menos tres personas con discapacidad visual se presentarán en el Triatlón Spóndylus, que será en Salinas el domingo 30 de noviembre.

En esa competencia, que empezará a las 07 :00 en en el sector del Mar Club Punta Blanca, los organizadores abrieron una categoría para personas con discapacidad. Eso motivó a Remigio Aucatoma, Diego Tapia y a Hernán Pichucho, personas con discapacidad visual, a inscribirse, prepararse y competir en un triatlón que empezará en el mar.

Ellos se probarán en la distancia sprint, que consiste en 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo. Los tres contarán con guías, que los acompañarán durante todo el trayecto.

De los tres participantes ciegos, dos harán el triatlón por primera vez.

El experimentado del grupo es Pichucho, un bombero que sufrió un accidente de tránsito en el 2001. Como consecuencia de eso, ocho años después perdió completamente la vista. Fue entonces que empezó con el deporte, como un complemento para su recuperación. Desde entonces, el quiteño de 38 años ya completó 7 triatlones, incluido uno de 113 km en Yahuarcocha y otro de distancia olímpica (51.5 km) en Nueva York. A todo eso, el triatleta ciego sumó otro logro en su trayectoria deportiva al llegar este año a la cima del Cotopaxi, el volcán andino de 5897 metros. Desde que perdió la vista, el deporte lo mantiene vivo."Antes de hacer deporte sentía que vivía dentro de una caja".

Sus otros dos amigos, en cambio, se probarán por primera vez en una prueba combinada de natación, ciclismo y atletismo.
Diego Tapia perdió también la vista como consecuencia de un accidente de tránsito. Él trabaja en una fábrica de embutidos y se entrena, regularmente, los fines de semana.

Aucatoma tiene discapacidad parcial y solo ve sombras. El vive en Ambato y trabaja cantando en los buses. Después de competir en el Triatlón, su siguiente desafío será conseguir el financiamiento para grabar un disco. La música es su gran pasión.
Los triatletas no videntes se desplazarán la madrugada del sábado 29 de noviembre vía terrestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)