12 de febrero de 2015 21:14

Triatletas locales se alistan para asumir el reto Ironman

Algunos de los triatletas que asistieron  ayer el lanzamiento del All You Need is Ecuador Ironman 70.3 Ecuador, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, en el centro de Quito.

Algunos de los triatletas que asistieron ayer el lanzamiento del All You Need is Ecuador Ironman 70.3 Ecuador, en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, en el centro de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Carlos Augusto Rojas

Decenas de triatletas ecuatorianos, de aquellos que se han probado por todo el mundo, estuvieron  en el lanzamiento de la primera edición del All You Need is Ecuador Ironman 70.3 Ecuador, en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía de Quito.

Ellos, que han completado triatlones en Hawái, Japón, Suiza y tantos otros lugares, están motivados por la confirmación de la competencia del próximo 9 de agosto en Manta.

Las negociaciones para que esto sea posible duraron más de un año. Así lo recordó Santiago Miño, deportista de aventura y asesor en el Ministerio de Turismo. Él fue clave para que el reto de 113 km se realice en Ecuador.

En noviembre del 2013, Miño realizó el primer acercamiento con los directivos de la franquicia, que en su calendario de competencias, para la distancia de 113 km (70,3 millas), anuncian 83 eventos en Asia, Europa, Oceanía, África y América.

Una vez adelantadas las conversaciones y la intención del país de acoger este evento, personeros de esa empresa llegaron a Manta para evaluar la capacidad hotelera de la ciudad, los restaurantes, las vías...

Marialuz Arellano,de la organización, en su intervención de ayer en el lanzamiento.

Marialuz Arellano,de la organización, en su intervención de ayer en el lanzamiento.

Después de las evaluaciones, nadie dudó que Manta ofrecía las condiciones para albergar un evento con 2 000 personas probándose en el mar (1,9 km de natación), sobre bicicletas (90 km) y al correr (21 km).

La carrera es una de las nueve competencias que se anuncian en Latinoamérica para este año, con el plus de que el primer Ironman de Ecuador será clasificatorio para el Mundial de la especialidad en Mooloolaba, Queensland, Australia.

Desde que el lunes se oficializó la realización de la carrera, en la página oficial de Ironman, la entrenadora Karina Navarrete ha recibido llamadas telefónicas de deportistas aficionados que quieren prepararse. “Creo que una persona con algo de experiencia en natación, ciclismo o atletismo, tiene las condiciones iniciales para empezar una preparación y asumir un reto de 113 km”, dijo la triatleta que ha representado al país en el extranjero.

Otro técnico que se motivó al conocer la noticia es Danilo Parra, quien dirige un grupo de 40 triatletas en Quito. De ellos, 30 se probarán en Manta.

Parra, campeón nacional de la distancia olímpica en el 2013, apenas compitió el año pasado.

Él pensaba en dejar de participar a alto nivel, pero al confirmarse la realización de la afamada prueba está decidido a entrenarse otra vez. “Quiero tener el mejor tiempo entre los ecuatorianos”, dijo ayer el deportista pichinchano.

El quiteño Fernando Merino, uno de los primeros ecuatorianos en realizar el ‘full’ Ironman (226 km), estaba feliz con la confirmación de la carrera. “Siempre nos ha tocado viajar muchas horas, con el gasto que eso implica, para poder competir. Ahora tenemos la oportunidad de planificar para que nos puedan ver los abuelos, los hijos, toda la familia. Estoy muy motivado y voy a entrenarme”, aseguró el empresario.

En el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía estuvieron Giovanni Mármol, Elio Loor, Carolina Ponce, Nelson Vásquez, Pedro Núques (llegó desde Guayaquil solo para el evento), entre tantos otros.

Estos y otros deportistas están felices y motivados por probarse en su reto favorito, por primera vez en el país.

Marialuz Arellano, triatleta que estuvo en el Mundial 70.3 del año pasado, es también parte de la organización. Una vez que se efectuaron los primeros acercamientos con los directivos de Ironman, la llamaron para que colaborara. Ella también dirige Sportime, empresa especializada en la realización de eventos deportivos.

Para ella, este reto ofrecerá la oportunidad, a cientos de ecuatorianos de probarse por primera vez en esta modalidad.
Las inscripciones ya están abiertas. Hasta el 17 de este mes constarán USD 199 para la carrera individual. Ese es un precio especial, pues luego se llegará a los USD 300.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)