4 de January de 2014 00:04

El triatlón cambió las vidas de dos cuarentones quiteños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Faltan siete días para el Ironman 70.3 de Pucón, en Chile, y los ecuatorianos Pablo Cevallos y Santiago Gutiérrez ya están listos para buscar una nueva hazaña para su currículum deportivo.

Gutiérrez, de 40 años y acostumbrado a pugnar por los primeros lugares en las pruebas que participa, quiere intentar su sexta clasificación al Mundial de la distancia que este año será en Quebec, Canadá. Entre los primeros de cada categoría, en la prueba que se realizará el próximo 12 de enero en Pucón, se repartirán 30 cupos para el campeonato mundial de este año.

Cevallos, también de 40 años, intentará a su vez completar el medio Ironman después de superar una operación en la cadera.

La intervención quirúrgica fue en mayo del año pasado y hace poco más de tres meses retomó las prácticas deportivas. Por eso, el desafío de 1 900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 km quizás sea el más exigente en su trayectoria.

El triatleta aficionado que se operó la cadera empezó a entrenarse hace más de cuatro años. Un domingo, un día después del bautizo de su hija Manuela, quien ahora tiene 5 años y medio, el también abogado decidió empezar a correr.

Amanecido por los festejos observó a los participantes de la QUITO ÚLTIMAS NOTICIAS 15K, quienes llegaban sudorosos y alegres a la meta en el estadio Atahualpa. Así de simple se motivó para empezó a correr, primero por su cuenta y desde hace dos años con el grupo RPM, conformado por atletas y más por triatletas.

Hasta el momento lleva tres maratones (42,195 km cada una), cinco Ironman 70.3 y en marzo buscará su primer Ironman de 226 km. Pero su gran reto personal, el que quisiera cumplir a toda costa, es algún día correr una maratón junto con su hija.

Claro, deberán pasar muchos años pero esa es la gran aspiración del abogado y también docente universitario. La maratón es para él la 'madre' de las competencias de atletismo e imaginarla correr, paso a paso al lado de su hija por tres o cuatro horas, le motiva a levantarse todos los días para fortalecerse.

Cevallos se ejercita entre 20 y 25 horas a la semana, en dos jornadas diarias. Corre y pedalea en las madrugadas y nada en las noches.

En marzo, también en Los Cabos, México, Gutiérrez buscará su cuarto Ironman de 226 km. Este consiste en 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de atletismo. El empresario que en el 2006 completó su primera maratón, es uno de los cinco ecuatorianos que han completado esa distancia en menos de 10 horas. Según un listado en Wikipedia (List of Ecuadorian ironmen), Patrio Vergara, Pedro Nuques, Charlie Sánchez y Giovanny Mármol también lo hicieron.

El 2014, 'Guty', como le dicen en el triatlón, quiere mejorar todas sus marcas. Él asegura que nunca volvió a ser la misma persona después de completar su primer Ironman.

Los triatletas

Santiago Gutiérrez es un empresario quiteño de 40 años. Lleva más de 25 triatlones de largas distancias y ha estado en cinco mundiales de Ironman 70.3.

Pablo Cevallos es un abogado y docente de 40 años. Lleva tres maratones y cinco Ironman 70.3 (113 km). Este año buscará el Ironman de 226 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)